martes, 23 de junio de 2009

En palabras de otros - Karen Joy Fowler

Hace poco, Salvador me pasó el link de un artículo de io9 sobre algunos autores que dejaron de escribir obras de CF para dedicarse a otra clase de literatura. Junto con Mary Doria Russell, Nicola Griffith y el maestro Samuel Delany se encontraba Karen Joy Fowler, quien, ya no tan a propósito y como para rematar, dijo lo siguiente:
En el último par de semanas leí sobre el toxoplasma: el parásito que altera el comportamiento humano hasta que no somos más que simples títeres en las patas de los gatos domésticos; sobre una mujer en la India declarada culpable del asesinato de su prometido con base en una imagen de su cerebro; sobre un sitio en internet donde, por una suma mensual, un computador reza ininterrumpidamente en nombre de uno. Según Stan Robinson, actualmente vivimos dentro de una novela de ciencia ficción, cosa que es cierta. Honestamente, creo que la ciencia ficción de hoy es realismo y que el realismo literario es una forma nostálgica de la literatura que nos habla de un lugar donde alguna vez vivimos pero en el que ya no estamos.
Me recuerda unas palabras parecidas de Ballard en el prólogo de Crash, aunque escritas con puntería totalmente diferente.

1 comentario:

Salva dijo...

Parece curioso que son varios los autores de CF que tienen esa idea... pero todos le dan un enfoque bien distinto ;)... por ejemplo William Gibson, lo uso como un give up, y se puso a escribir "technothrillers".