viernes, 26 de junio de 2009

SUSANNA CLARKE (2004) – Jonathan Strange y el señor Norrell

Creo que una de las novelas que más deseo tenía de leer en los últimos tiempos de la fantasía reciente era la masiva novela debut de Susanna Clarke, Jonathan Strange y el señor Norrell, y tras buscarla un montón, la vine a localizar aquí en Argentina, y de inmediato me puse a leerla, tarea que me llevo un par de meses.

A inicios del siglo XIX, Europa esta en guerra, pues Napoleón esta en sus campañas de conquista. El señor Norrell, el único mago de Inglaterra trata de llamar la atención de las altas esferas políticas sobre la importancia de la magia para defender a Inglaterra de los franceses, y finalmente lo consigue resucitando a la prometida de sir Walter Pole, pero cuando se hace magia, muchas veces hay que hacer tratos de consecuencias inesperadas... Entre tanto, Jonathan Strange finalmente descubre su vocación, y decide dedicarse a la magia.

El libro es enorme (y ahora pues tengo menos tiempo para la lectura :P), pero es muy divertido. La historia es bien interesante, y aunque progresa lentamente, la riqueza de detalles aquí y allá consiguen que uno mantenga el ritmo de la historia y estimula fuertemente la ansiedad por seguir leyendo (solo una par de capítulos me parecieron un poco aburridos y confusos).

Aunque el conjunto de personajes es grande, la historia esta tan centrada en Norrell y Strange, que poco tiempo da para desarrollar a los personajes periféricos, y muchos de ellos no son más que fantasmas, pero en general, Norrell, Strange y en cierto punto los ayudantes de Norrell, y otro par de personajes están bien caracterizados.

Aunque para mi lo mejor, es como esta escrito, es de cierta forma lo que Neil Gaiman no pudo conseguir ni un poco con Polvo de estrellas. Escribir un cuento de hadas para adultos, y eso que prácticamente no hay referencias a sexo, o a la defecación, para hacerla "adulta". No, Clarke toma el toro por los cuernos, y nos habla de la política de la época, y marca claramente las diferencias sociales sus roles (aunque no se que tan voluntario sea eso, lo cierto es que ahí esta). Estamos en un mundo adulto, donde hay guerras y gente con pocos escrúpulos.

Clarke le da alegría a la narración con un estilo muy ameno, haciendo continuas preguntas y observaciones al lector, con un humos muy particular, y con una enorme cantidad de pies de página que ayudan a fortalecer el ambiente de la magia, y darle coherencia enorme a la historia, sin desviarla de su objetivo. Lo único malo, es que a pesar de que la novela transcurre a lo largo de unos 10 años, uno no siente el correr del tiempo, salvo por los encabezados de cada capítulo, y a veces alguna que otra referencia en el texto.

En cuanto a la fantasía, pues la magia del mundo de Norrell y Strange, esta muy bien elaborada. No solo Clarke en sus notas nos explica de los diferentes tipos de magias, y los clásicos magos, sino que a medida que la historia progresa, los personajes se impregnan cada vez más de magia, hechizos y visiones.

Después de leerla me quedaron varias cosas en la cabeza. La primera, es si podrá Clarke conseguir otro éxito así. Me imagino que puede intentar continuar con el mundo de Strange y Norrell, y con su estilo divertido, pero creo que entonces los fans o bien querrán cada vez más clones de esta novela, o se van a aburrir. Yo la verdad espero que ella conserve parte de su estilo, pero se encarrile por otra cosa (y quizá de vez en cuando regrese a alguna aventura en el mundo de Strange y Norrell). Lo otro es que me encantaría leer una historia de horror en el estilo de Clarke :)...

Una novela muy buena, y muy divertida, que merece con creces los premios que recibió (Hugo, World Fantasy, y la nominación al Nebula). Como siempre la mejor fantasía es la que no es épica/heroica o como le quieran llamar.

Por cierto, según la solapa del libro, los derechos para el cine los tiene New line, no se como podrían condensar una historia tan larga en el cine, eso si, el papel del duende deberían dárselo a David Bowie (que fuera como el de la legendaria película "Laberinto"!).



Licencia Creative Commons

No hay comentarios: