viernes, 12 de junio de 2009

ROGER ZELAZNY (1965) - ...Y llámame Conrad

Una de mis novelas favoritas del CF del New Wave, y casualmente una de las primeras que leí, es Tú, el inmortal (ganadora del Hugo) de Roger Zelazny (bio/biblio), un autor por el que no dejo de sentir admiración. Aprovechando que encontré una antología que contenía la versión original de la novela, con el título de ... Y llámame Conrad, publicada por F&SF, y que hacia mucho que no la leía, volví a ese clásico, y recordé, una vez más, porque admiro tanto a Zelazny.

La tierra ha sido victima de una guerra nuclear, y esta bajo una fuerte influencia, tanto cultural como económica de una raza alienígena proveniente de Vega. Conrad Nomikos debe escoltar a Cort Myshtigo, un periodista vegano que desea conocer la tierra, pero el vegano esta en peligro, y muy a su pesar Conrad debe protegerlo.

Esta novela me encanta! La historia es bien interesante, y mostrar a una raza humana decadente ante otros alienígenas que son más avanzados en todo genera un buen contraste. Zelazny logra mantener el misterio a lo largo de toda la novela, que combina muy bien la intriga política con la aventura, la acción, y toneladas de excelente humor negro.

Los personajes forman una comitiva de los más variopinta, y por supuesto muy adecuada para un grupo de seres humanos con toda clase de actitudes. Aunque, me parece, que Cort, aunque es un buen personaje y logra provocar extrañeza de actitud, es también en muchas otras muy humano.

Eso sí, la biología de la novela deja mucho que desear. Pero a Zelazny no le interesa mucho la biología, sino crear un mundo que sea diferente, un mundo donde hay faunos, y cocodrilos con varios pares de pequeñas patas, y consigue darle a todo ello un ambiente muy coherente y si bien francamente decadente, no por ello ausente de belleza.

En cuanto a que tan diferente es a la versión del libro, pues la verdad, estaban todas las cosas que recordaba :P, quizá algunos diálogos estén alargados (algún par de chistes no estaban), y algunas secuencias varíen un poco, pero es esencialmente igual.

Uno de los mejores ejemplos de la CF "ligera" del New Wave, sin aspavientos cientificoides, y dejando los tecnicismos a un lado para darle cabida a la creación de una buena historia, excelentes personajes, y un estilo impecable. Es una de mis novelas favoritas. Ciencia "ligera" pero narrativa "dura".



Licencia Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al leer la novela la descripcion de los personajes deja tanto que desear y al mismo tiempo no te deja por completo a oscuras.Como si se recorriera el camino de
Conrad con una linterna mostrandote la mitad de los personajes.