viernes, 11 de abril de 2008

En palabras de otros - Brian W. Aldiss

[Porque la semana pasada no hubo cita y porque esta semana tuvimos concierto de Bryan Adams, aquí está Brian Aldiss, por partida doble.]
Lo que la educación debería hacer... es inculcar imaginación, sin la cual todos moriríamos. E imaginación es algo que le brota a uno por los poros si lee ciencia ficción.
—Brian Aldiss, entrevistado por Charles Platt en Dream Makers: The Uncommon People Who Write Science Fiction (1980)

Un escritor de CF escribe una novela. Comienza por crear un nuevo sistema solar y un tiempo futuro para establecerlo. En ese sistema elige un planeta en particular, le da la biosfera adecuada y una ecología dentro de esa biosfera. A sus criaturas les da una vida y un propósito, les da un sistema social, vida doméstica, arquitectura y su equivalente local de Coca-Cola. Trae a algunos terrestres de visita. Y entonces comienza a trabajar en el primer capítulo.
Un escritor de CF trabaja muy duro para vivir. Queda excusado si se impacienta cuando un reseñista que lee su obra dice: "Los personajes son planos". Queda excusado al responder, con la ya conocida humildad de un autor que hace frente a un comentario negativo: "¿O sea que además quería personajes complejos?"
—Brian Aldiss, Introducción a The Airs of Earth

No hay comentarios: