martes, 22 de abril de 2008

Premios Nebula 2007 – Preview (Novela corta y noveleta)

Esta es la semana de los premios Nebula, con Felipe nos habíamos prometido tratar de leer las cosas que estaban en linea, como estuvimos muy lentos al principio, pues pensé que no íbamos a alcanzar, pero en estas tres semanas, me llego el groove lector, y me dí a la tarea de leer los que más pudiera, estas son mis impresiones, espero en este par de días que quedan alcanzar a ver los cuentos.

Novela corta

Awakening de Judith Berman. Una princesa se despierta en una habitación llena de cadáveres, sin ninguna salida a la vista y con recuerdos confusos. Es una historia de magia y desesperación, con muchos detalles bien interesantes y un buen desarrollo, la confusión de Aleya, la protagonista, es muy buena, así como los cambios de tempo de la narrativa. Siempre es bueno leer un personaje femenino que se sienta tan autentico.
The helper and his hero de Matt Hughes. Muy lejos en el futuro, Guth Bandar, un nöonauta que tiene la capacidad de viajar por el mundo de los sueños (el “Común”), se dirige a una pradera (que se llama la “Barrida”) donde la humanidad para acabar con los chinches los insectores los dree, la bombardeo con un agregador gravitatorio, este a producido unas irregularidades en la Barrida, que son de gran interés para Bandar. Es ciencia ficción al puro estilo clásico. La historia tiene un inicio muy lento, quizá debido a el desarrollo del setting necesario para capturar la trama de la historia. Una vez dada la introducción la velocidad aumenta notablemente. Aunque es divertida y tiene un buen grado de emoción, es la más plana de las nominadas.
Fountains of Age de Nancy Kress. Max es un viejo y retirado negociante (el origen de su fortuna es incierto y sospechoso), que desea volver a ver a Daria, el gran amor de su vida. El setting es fantástico, Max y sus asociados son judios y entran en contacto con unos hackers rumanos, todo como funciona la negociación, la terminología muy étnica, le dan esa doble imagen del cyberpunk, hiper-globalizada y a la vez con una enorme carga cultural propia. El principal defecto para mi es que el estilo es a veces muy rígido y monotono.
Stars seen through stone de Lucius Shepard. En Black William, un frío pueblo de US, Vernor, productor musical ficha a Stanky, talentoso pero con una personalidad horrible, lo que vendrá unido a varios y sorprendentes hechos alrededor de su vida, y la de los otros habitantes de Black William. Este es de esos cuentos que desliza sutilmente elementos fantásticos, más bien dispersos e inconexos con la historia, hasta cuando todo se resuelve. Es en cuanto a escritura la mejor de las novelas cortas nominadas. Pero aunque la idea ciertamente me pareció muy sugerente, el desarrollo en si de toda la historia se me hizo más debil, que al final deja un gustillo de desepción, creo que un par de cosillas aquí o allí, y hubiera sido, de lejos, la mejor.
Kiosk de Bruce Sterling. En algún lugar de Europa mediterránea oriental, Turquía? Borislav tiene una tiendecita donde vende figuritas de resina, gracias a un replicador, una especie de fotocopiadora 3D. Su éxito muy pronto llama la atención de las autoridades europeas. Otro excelente setting, una sociedad post-petrolera, e hiper-industrializada, y al mismo tiempo con una gran marginalidad para quienes no pertenecen a los países ricos, mostrando que el espíritu del cyberpunk sigue muy vivo. La historia emociono a Cory Doctorow que escribió una pieza con una idea similar, más no tan bien escrita. Lo malo, es que Borislav es un poco inconstante e irreal a veces, lo que mancha la prosa de Sterling, y como se trata del personaje alrededor del cual gira la trama, la historia sufre los altibajos con el.
Memorare de Gene Wolfe. Un productor quebrado de cine, March, viaja entre el cinturón de asteroides y Jupiter, para realizar un documental sobre unos particulares “memoriales espaciales”, Kit su novia y presentadora de TV de mediano éxito, viaja al espacio para ayudarlo en la filmación. Aunque al principio me costo leerla, una vez me encarrile continué rápido, pues el tiempo de la novela es el más acelerado de todas las nominadas, y tiene múltiples giros, aunque el final es un poco confuso, y demasiado explicativo, tiene un buen elemento de sorpresa. Es interesante compararla con Rosa Magnetica, una pieza de la película de anime Memories (que casualidad!) de Katsuhiro Otomo.

Mi pick. Si yo pudiera votar, me iría con Fountains of age deNancy Kress, pues aunque las novelas de Lucius, Bruce y Gene, están mucho mejor escritas, Kress logra la mejor combinación general de historia, personajes, setting y narrativa. Ahora bien, cual creo que va a ganar? Creo que esta entre Lucius y Gene.

Noveleta

Dos de los nominados, The Fiddler of Bayou Teche de Delia Sherman y The children's crusade de Robin Wayne Bailey no estaban disponibles en linea (o por lo menos no estaban evidentes para los navegadores perezosos como yo xP).
Child, maiden, mother, crone de Terry Bramlett. Johnny con sangre de navajo y de irlandes, a regresado a la tierra de su abuelo, luego de una fugaz carrera como cantante, entonces conoce a una niña que lo inspira musicalmente. Bueno, a mi las historias del tipo “novia sobrenatural” no me gustan mucho, en especial porque para mi la gente del más allá siempre viene con un truco bajo la manga, en un pacto donde los humanos casi siempre llevamos las de perder. Pero no esto lo que hay en este cuento, que si bien es bonito, ya en la mitad sabemos casi con certeza lo que va a pasar.
The merchant and the alchemist's gate de Ted Chiang. Siguiendo directamente el patrón de las mil y una noches, un mercader le cuenta al califa de las historias que acontecieron a varias personas que viajaron al pasado y el futuro. A diferencia de las mil y una noches (al menos de los que he leído yo que son como 30 xD) un mismo personaje nos cuenta tres de las historias, lo que hace que se pierda un poco del intrincado camino de los cuentos arabes, pero igual esta bien hechecito. El tema lo había leído en el único otro cuento de Chiang que había leído aunque el ámbito más fantástico le da un bonito sabor (cabe decir que la puerta funciona como “los agujeros de gusanos en la madera”).
The evolution of trickster stories among the dogs of North Park after the Change de Kij Johnson. Podriamos aceptar a nuestras mascotas si ellas nos dijeran lo que piensan? El día en que llego “el Cambio”, muchas personas no pudieron hacerlo, otras, como Linna, se sintieron atraídas y expectantes de las historias que ellos tenían para contar. Más que la trama, lo que me gusto fue el manejo psicológico de los perros, y como Johnson creo el ambiente, un cuento muy agradable para leer y sobre todo, para reflexionar.
Safeguard de Nancy Kress. Unos niños son mantenidos en el más alto secreto pues son un implacable y misteriosa arma. Aquí Nancy logra manejar muy bien a los niños, y nos ofrece una gran perspectiva desde sus ojos, pero la historia carece de credibilidad, y la narrativa no ayuda mucho. Este relato no me gusto.
Pol Pot's beautiful daughter de Geoff Ryman. Resulta que en Cambodia los fantasmas forman parte de la vida diaria, y un día ellos se entrometen en la vida de Sith la hija del ex-dictador Pol Pot. Ya fue nominada al Hugo y el World Fantasy. Es una historia llena de matices interesantes, remarcando la enorme diferencia entre pobres y (muy) ricos que se ve en los países del tercer mundo. Muy bonita, pero aunque intenta ser reflexiva, el final es muy ligero. Cabe decir que me sorprende que el defensor numero uno de la CF mundana sea nominado por sus cosas de fantasía xD.

Mi Pick
. Entre las cinco (de las siete) que pude leer, hay varias historias bonitas, pero la que me pareció más interesante e impactante fue la de Kij Johnson, aún así, si yo pudiera votar, me iría con Pol Pot's beautiful faughter de Geoff Ryman. La historia de Kij es mejor, y más reflexiva, pero la narrativa de Geoff hace de esta noveleta algo simplemente hermoso, creo que esta también sera la ganadora. De los otros, el relato de Ted también fue nominado al Hugo, así que de pronto tiene el algo que yo no le vi :P.

Ahora me quedan 6 cuentos y dos noches para leer... espero que me alcance xD.

Licencia Creative Commons