martes, 29 de abril de 2008

Premios Nebula 2007 - Ganadores

Así están las cosas. El sábado pasado se dieron a conocer los ganadores del premio. No habiendo leído casi nada (je je) debería dejarle esta tarea a Salvador, para que se encargue de complementar con comentarios. Al menos acertó uno de dos (porque no alcanzó a leer los cuentos), lo cual es buen porcentaje XD

NOVELA
The Yiddish Policemen's Union, Michael Chabon

NOVELA CORTA
"Fountain of Age", Nancy Kress

NOVELETA
"The Merchant and the Alchemist's Gate", Ted Chiang

CUENTO
"Always", Karen Joy Fowler

GUIÓN
El laberinto del fauno, Guillermo del Toro

Se trata de la primera nominación y premio para Chabon, el cuarto premio para Kress (con once nominaciones), el cuarto de cuatro nominaciones para Chiang (este tipo es impresionante) y el segundo premio para Fowler, quien completaba así nueve nominaciones. Me alegro mucho por Chiang y Fowler, sobre todo porque sé que de todos modos los iba a leer. Por otra parte, el premio de Chabon me parece una de esas jugadas por abrirle campo a la ciencia ficción y abrir campo dentro de la ciencia ficción en relación con la literatura general. Bueno, de todos modos no la he leído y la novela ha recibido muy buenas reseñas, así que ajá, de pronto sólo estoy especulando sin fundamentos.
*

Ya se pueden leer todos los nominados para el Hugo de este año. No quiero comprometerme ni prometer después de semejante descaro cometido, pero bueno, de aquí a agosto tal vez... La parte triste es que la noveleta de Abraham está en ese formato chandoso en el que se van a amañar a presentar las cosas ahora (el de American Gods y The Yiddish etc.), que no se puede copiar. No way.

No hay comentarios: