martes, 22 de enero de 2008

La zona crepuscular entre la vida y la muerte

Hace ya casi un mes, Times Online publicó una lista de los cincuenta mejores escritores británicos de la postguerra, donde se encontraban varios amigos del género, junto con visitantes ocasionales, aunque no precisamente en la posición que hubiésemos querido verlos. Por supuesto, también había omisiones de las que el orgullo de los fans solitarios considera pecado, pero ni modos.

Uno de los infaltables tenía que ser J.G. Ballard, autor de varias buenas razones para haber nacido en el siglo XX. Siguiendo los vínculos que acompañaban su minirreseña encontré un texto supercorto titulado "How I Write", un paseo rápido por sus mecánicas de escritor, sin grandes revelaciones pero con sorpresas mínimas y agradables como esta:

Siempre redacto una sinopsis muy detallada antes de empezar a escribir.

Incluso hay veces en que llega a ser una cosa de unas 30.000 palabras. Es la forma que tengo de desarrollar la historia y sus personajes. Una vez escribí una para un libro titulado Compañía de sueños ilimitada, que era más extensa que el libro.

Este microensayo puede complementarse con la imagen del estudio de Ballard, publicada hace ya bastante en Guardian. En el mismo artículo, y para los fetichistas de los escritores y sus espacios, se pueden ver los estudios de otros escritores ingleses e irlandeses.

También supe que está a punto de publicar un libro de memorias, Miracles of Life: From Shanghai to Shepperton. Lo que no supe en ese momento sino hoy, también en Times Online (via Locusmag), es que la motivación para escribir las memorias fue un diagnóstico de cáncer avanzado de próstata. No tengo nada más que decir sin ponerme cursi. Vayan y agarren cualquier libro del maestro y prepárense para una experiencia inolvidable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Não deixe de visitar meus blogues, fica aqui um convite:

http://outerzone1.blogspot.com

e

http://zonacrepuscular1.blogspot.com