martes, 29 de enero de 2008

Cine para dummies, digo, geeks

The List Universe ha posteado una lista de las 20 películas geek (¿o serán para geeks?) (via SF Signal) con la siguiente aclaración:
Si usted no ha visto por lo menos 15 de ellas, bien puede ir devolviendo su carnet de membresía geek... o puede comprarlas [gracioso que no diga 'verlas'—F.] y unirse a las filas de los iluminados. Así que, este es el Top 20 de películas geek de todos los tiempos (en ningún orden particular, con excepción de la posición número 1).
Independientemente del nivel de 'geekness' del asunto es una simpática filmografía, sobre todo de CF.

sábado, 26 de enero de 2008

Cumpleaños de Philip José

Hoy cumple 90 años el escritor Philip José Farmer (bio, biblio), parece que es solo un mes más joven que Arthur Clarke xD.

De el, solo e leído “Jinetes del salario purpura” que esta en la antología de Harlan Ellison 'Visiones peligrosas', gano el Hugo y fue nominado al Nebula. Es una pieza fantástica :D. Como siempre lo bueno--y malo :P--de estas efemérides, es que me hacen recordar que debo leer un montón de cosas ;)



Licencia Creative Commons

jueves, 24 de enero de 2008

Haciendo la tarea

A propósito del post anterior, y de la lista de novelas clásicas nominadas al British SF retro:

The Triumph of Time de James Blish es la segunda novela en la serie Cities in Flight (por lo menos en cronología de escritura, en cronología interna es la última [They Shall Have Stars (1956), A Life for the Stars (1962), Earthman, Come Home (1955), The Triumph of Time (1958)]). La serie sí la había oído mentar, especialmente aquí. Todo vuelve al mismo punto.

miércoles, 23 de enero de 2008

Nominados al BSFA

SF award watch publico la lista de los nominados al BSFA award (el premio de la asociación de escritores de CF británicos), y Futurismic puso los enlaces a los cuentos disponibles (un par, otros dos son previews :S).

Una cosa interesante es que para celebrar sus 50 años, la asociación entregara un premio retro de novela para 1958, junto con la lista preliminar de novelas cortas del Nebula, creo que es la primera vez que tengo el chance de leer los nominados a novela antes de que entreguen el premio, eso si tendré que apurarme porque la entrega es el 22 de marzo! Aún sin haber leído las otras, desde ya mi favorito es Viaje sin termino, una novlea muy, pero muy bonita de Brian Aldiss :D

En otra noticia interesante, Ursula LeGuin esta postendo partes de su obra, leídas por ella misma!



Licencia Creative Commons

martes, 22 de enero de 2008

La zona crepuscular entre la vida y la muerte

Hace ya casi un mes, Times Online publicó una lista de los cincuenta mejores escritores británicos de la postguerra, donde se encontraban varios amigos del género, junto con visitantes ocasionales, aunque no precisamente en la posición que hubiésemos querido verlos. Por supuesto, también había omisiones de las que el orgullo de los fans solitarios considera pecado, pero ni modos.

Uno de los infaltables tenía que ser J.G. Ballard, autor de varias buenas razones para haber nacido en el siglo XX. Siguiendo los vínculos que acompañaban su minirreseña encontré un texto supercorto titulado "How I Write", un paseo rápido por sus mecánicas de escritor, sin grandes revelaciones pero con sorpresas mínimas y agradables como esta:

Siempre redacto una sinopsis muy detallada antes de empezar a escribir.

Incluso hay veces en que llega a ser una cosa de unas 30.000 palabras. Es la forma que tengo de desarrollar la historia y sus personajes. Una vez escribí una para un libro titulado Compañía de sueños ilimitada, que era más extensa que el libro.

Este microensayo puede complementarse con la imagen del estudio de Ballard, publicada hace ya bastante en Guardian. En el mismo artículo, y para los fetichistas de los escritores y sus espacios, se pueden ver los estudios de otros escritores ingleses e irlandeses.

También supe que está a punto de publicar un libro de memorias, Miracles of Life: From Shanghai to Shepperton. Lo que no supe en ese momento sino hoy, también en Times Online (via Locusmag), es que la motivación para escribir las memorias fue un diagnóstico de cáncer avanzado de próstata. No tengo nada más que decir sin ponerme cursi. Vayan y agarren cualquier libro del maestro y prepárense para una experiencia inolvidable.

lunes, 21 de enero de 2008

Invitación

El mismísimo Halsivon, cuyas hazañas en SL serán contadas y recordadas tan pronto la tecnología nos regale las memorias que las aguanten, ha abierto su propio blog, que, a pesar de su subtítulo, no trata únicamente de ciencia ficción. De todos modos, se ha estrenado con una reseña de los dos primeros libros de la trilogía de Heliconia de Brian Aldiss, y ya está dejando de planear, para pasar a leer, el tercero y completar así el comentario [quienes estén interesados en más información sobre la serie también pueden leer este ensayo del mismísimo autor (o sea, de Aldiss)].
A pesar de que se trata de un blog personal, con incursiones ocasionales en música y literatura, Halsivon (no confundir con Calcibón) se dejará venir de cuando en vez con una reseña o comentario sobre alguna obra de fantasía o de cf (por eso el gasto de tinta sobre esta página), siempre y cuando el tiempo se lo permita y su proveedor de libros, del que oigo un montón de quejas todo el tiempo, se lo facilite.

viernes, 18 de enero de 2008

Pre-nominados al Nebula

Como seguro ya muchos saben, la SFWA publico de forma oficial la lista preliminar de los premios Nebula. Es sorprendente como en la categoría de novela corta, solo hay 5 candidatos! Esto extraño a Nancy Kress, una d ellas nominadas, pues para ella la novela corta permite desarrrollar bien una historia sin las complejidades que se le suelen pedir a las novelas.

La buena noticia es que F&SF y Asimov's han colocado en línea sus publicaciones nominadas :), lo que nos deja con todas las nominaciones de novela corta ;), y 5 de las 7 de cuentos cortos. Recomiendo a la gente que quiera leerlas que se apresure con F&SF que suele remover los enlaces una vez termina la temporada de premios :S.

Además, 3 cuentos del e-zine gratuito Helix clasificaron. Por lo que pude ver, fueron las únicas cosas de los e-zines que pasaron, no hubo nada ni de Strange horizons, ni Clarkesworld.

Bueno, vamos a ver si leemos lo que hay disponible y de pronto le pegamos a los ganadores xD.



Licencia Creative Commons

jueves, 10 de enero de 2008

Rejoice (ma non troppo)

[Nota a propósito del post anterior: Borges no se inventó Wikipedia ni internet gracias a Liz Hand, ni de otra manera.]

Estuve buscando por primera vez (no sé por qué no se me había ocurrido antes) libros en Google Beta y me encontré algunas cosas que hace rato quería hojear y que, aunque aparecen incompletas, vale la pena revisar, así sea por el (dis)gusto de toparse con una frase cortada a la mitad en el punto más interesante de un ensayo.
Por ejemplo, encontré On SF de Thomas M. Disch, un libro que está a punto de cumplir varios años en mi lista de antojos y que contiene ensayos y reseñas sobre, ya se habrán imaginado, ciencia ficción. Sin ir más lejos, a partir de la página 141 se puede leer completa la reseña que Disch escribiera de La garra del Conciliador de Gene Wolfe seguida por una, también corta pero sustanciosa, sobre Mona Lisa acelerada y Luz virtual de William Gibson (muy a propósito de la reciente reseña de mi socio de blog). Tristemente el siguiente texto, sobre The Difference Engine de Gibson y Sterling, está cortado.
También pude leer el prólogo de Neil Gaiman a La intersección Einstein de Samuel R. Delany, no muy brillante, como era de esperar, pero justo: digamos que suficiente. De todos modos ya no me atormento pensando en esa edición que no tengo, je. (Estuve tratando de buscar una edición de Dhalgren con vista preliminar, para poder leer de la misma manera el prólogo de William Gibson, pero no fue posible.)
Y recomendaría echarle una ojeada al libro de entrevistas Across the Wounded Galaxies de Larry McCaffery, uno de esos personajillos que sabe hacer hablar a sus entrevistados. Las piezas son largas y por eso ninguna de ellas aparece completa, pero aún así (y esto es algo que se puede decir de los otros libros) los fragmentos que se alcanzan a leer bien valen la pena.
Yo voy a seguir curioseando a ver qué más aparece.

P.S. Acabo de revisitar la vista preliminar de On SF y descubrí que hoy me permite ver menos páginas que ayer. Supongo que es uno de esos mierditos (inserte nombre técnico aquí) que le limitan al computador el acceso. Lo mismo me pasó en Amazon cuando empecé a copiar cuentos de Gene Wolfe, je (pero je triste).

P.P.S. Lo que el anterior post scriptum quiere decir, sin que el despecho lo deje, es que el número de visitas a un mismo libro es limitado.

miércoles, 9 de enero de 2008

No hay derecho

Sin saberse qué es más triste, a propósito de las películas basadas en Gibson, si el director o el actor. Recuerdo que hace unos años me imaginaba a Edward Norton como Case, o algo así; nunca a Anakin.

*

Por otro lado, ahora resulta que Borges se inventó Wikipedia e internet (via Liz Hand) y cuanta cosa. No sé si por el caso en particular o por las implicaciones, pero me parece basuriento el asunto. Mierdoso, como decía un profesor. No decido si la actitud que se imagina semejantes cosas corresponde a una sorpresa todavía no asimilada frente a la tecnología o (en el otro extremo) a una reacción nerviosa y angustiada ante la idea de que la literatura fantástica es inútil en el mundo y necesita defensores desesperados que la excusen y la justifiquen, todos ellos lectores amantes y bienintencionados que le pregonan al resto de humanidad la sarta de visiones que se pierde por no abrir su mente.
A ese paso y con esa razón vamos a terminar endilgándole la literatura universal a los sumerios por inventar la escritura.

lunes, 7 de enero de 2008

WILLIAM GIBSON – Luz virtual / Mundo espejo

Con su primera novela, Neuromante, William Gibson lo consiguió todo, tanto que aunque su trabajo posterior es muy interesante, no a conseguido ni siquiera una fracción del éxito de Neuromante. Aquí reseño las dos novelas de el que leí recientemente, separadas por 10 y 20 años de Neuromante.

Luz virtual (1993). Es la primera presentación de la trilogía del puente, y se desarrolla en San Francisco, y donde una parte importante es el puente del Golden gate, que se a transformado en una especie de refugio de chabolas. En este mundo, la mayor parte de los asuntos policiales es controlado por supercorporaciones, uno de los protagonistas es Rydell un policía corporativo que tras recibir un mensaje falso es expulsado de la fuerza, su ex-jefe le consigue un trabajo como conductor de un detective en San Francisco. La otra historia es la de Chevette, una mensajera de San Francisco que roba casi sin querer una gafas de realidad virtual (de ahí el nombre de la novela), ella vive en el puente donde cuida de Skinner, un abuelo que la ayudo en el pasado. Por algún extraño motivo, que implica polís corruptos, y un asesino loco, el nuevo jefe de Rydell esta tras esas gafas, lo que llevara a Rydell a encontrarse con Chevette y vivir miles de aventuras. Una tercera historia, que sirve más para reforzar el backgroud del puente viene dado por Yamazaki, un estudiante japones de sociología interesado en el punte y que esta entrevistando a Skinner.

La historia es simple, y más orientada hacia la acción y la aventura, con personajes bien trabajados y una gran ambientación urbana, el puente de Gibson es aún más maravilloso y vivido que cualquiera de la mejores descripciones del sprawl y rivalizando con las de Japón en Neuromante y sus continuaciones. El puente, su sociología, su descripción y su ambiente son motivo suficiente para leer esta novela. Como en otras novelas de Gibson los personajes son marginales sociales que se hallan inmersos de repente y sin quererlo en una trama que va más allá de lo que ellos pueden ver o entender, pero en esta ocasión ellos pueden combatir y enfrentar ese destino. En el mundo del puente, la realidad virtual es mucho menos abstracta, aunque igualmente misteriosa, que la de Neuromante, y los ciberimplantes, prótesis y medicina callejera han sido dejados de lado, para ver tecnologías un poco más 'mundanas'.

Y al final 'ganan' los buenos xD.

Mundo espejo (2003). La traducción del titulo es un poco infortunada, puesto que hay un equivalente directo en español de Pattern recongnitions, y la metáfora del mundo espejo es limitada a comparar a Londres con NY. Para esta novela Gibson regresa a una única linea narrativa, la de Cayce Pollard, y además sitúa la acción en el presente, más por la onda del techno-thriller que de la ciencia ficción más estándar de sus trabajos anteriores. Cayce es una obsesionada por una serie de misteriosos videos colgado en i-net y conocidos como metraje. Su jefe, el multimillonario Bigend le pide que busque para el, al creador de esos videos. Gracias a unos 'amigos' virtuales del foro en el que ella participa sobre metraje encuentra que algunos fans japoneses han encontrado una marca de agua en los videos, ella viaja a Japón para conseguir esa marca y allá descubre unos misteriosos individuos que la están siguiendo. Todo eso matizado con el pensamiento continua de Cayce por su padre, que desapareció el 11 de septiembre.

En esta novela Gibson cambio por completo de objetivo, ya no se trata de marginales sociales, ahora los personajes (como los de los techno-thrillers) son profesionales muy especializados, en las altas esferas de la sociedad, pero dejándolos con dudas e incógnitas de la clase de lío en el que se hayan metidos. Aunque no se trate de algo novedoso, Gibson se interna de una forma excelente en las ensoñaciones de Cayce que habla con su padre en sueños, y el recuerdo del viejo Pollard esta siempre ahí rondando. La historia en general es muy similar a una de las lineas de Conde cero, una chama profesional de alto perfil, persigue una obra de arte misteriosa por medio mundo, a pedido de un multimillonario--y hay otro par de similitudes adicionales por ahí ;)--. Algo que se añora enormemente es una elaboración más de los paisajes urbanos y sociedades a la que Gibson me tenía acostumbrado, el moverse hacía el technotriller destruyo una de sus facetas más fascinantes, así los paisajes urbanos de Mundo espejo parecen más sacadas de artículos turísticos, que de la vivencia de los personajes (así Gibson visite Japón todos los años). Lo que hace fuerte a Luz virtual, es una decepción en Mundo espejo.

Pero la visión de Gibson de la tecnología sigue ahí y es sorprendente, haber escrito una historia sobre el boom de videos anónimos en i-net predijo (así fuera solo por un año) a youtube y como los vidz más anónimos de ese tipo de portales pueden transformarse en fenómenos mundiales (como Yasuri Yamile o Edgar cayo al río).

Pero aunque llena de ideas interesantes, y es en general el mejor techno-thriller que ha pasado por mis manos (incluyendo libros, cuentos, pelis, series de TV...), es la más débil de las novelas de Gibson que he leído, con un final predecible y la necesidad de dar una explicación intensa para dar coherencia a todo lo que ha pasado.

Por cierto, hay chisme de que se esta elaborando una pelí basada en el libro, ya veremos ;).

Licencia Creative Commons

domingo, 6 de enero de 2008

E-zines gratuitos

Esta es la lista de E-zines de ciencia ficción y fantasía que conozco, y que además son de distribución gratuita. El orden de la lista esta basado en la periodicidad de las publicaciones, si a pasado un año sin publicar un nuevo numero el zine se considera como descontinuado. La mayor parte de los zines son en ingles, infortunadamente conozco muy pocos en español, he ignorado los de otros idiomas, porque no puedo leerlos xP. Los títulos marcados como profesionales [pro], sirven para aplicar como miembro de la SFWA.

Solo coloque los zines que publican ficción, ignorando los que son exclusivamente de noticias o reseñas.

Esperaba coloca esta lista en la sección de enlaces de las barras laterales, pero como cada día es mayor, pensé que es mejor dejarla como un post ;)

Una nota adicional, si alguno de esos zines les gusta, y tienen un salario decente (??), piensen en una contribución económica--casi todos ellos indican como hacerlo--la gente de los e-zines no solo tienen que cubrir los costos de mantener el dominio y los archivos en linea, además varios de ellos también pagan a sus autores! Es una forma de ayudar a que continúen ofreciendo su material gratis :D

Buena parte de estos enlace se deben a varios posts de ficción gratuita de Futurismic (aquí) y SF signal (aquí y aquí), a listas de enlaces de los mismos e-zines y algo de suerte xD ¡Cuéntanos si conoces algún otro e-zine! :)

En español

Mensuales
Bimestrales
Cuatrimestrales--que palabra tan fea :S--
Sin periodo
Muertos :-S


En ingles

Diarios
Semanales
Quincenales
Mensuales
Bimestrales
Trimestrales
Cautrimestrales--me siento como si estuviera robando ganado xD--
Semestrales
Anuales
Sin periodo
Repositorios con ficción gratis
e-zines difuntos :'(


Licencia Creative Commons

sábado, 5 de enero de 2008

Blugueado sobre ficción especulativa

Tanto Felipe como yo (Salva) tenemos blogs 'personales' donde de una u otra manera esta presente la ficción especulativa--ciencia ficción, y fantasía--. El blog de Felipe es en su mayor parte pequeñas piezas de ficción (en ingles les dicen flash fiction, o very short fiction), mientras que en el mio he colocado varias reseñas sobre los libros que voy leyendo.

Así de un día para otro decidimos que seria bueno tener un blog conjunto sobre el tema, para poner reseñas de libros, películas y comics, ensayos, enlaces, arte y cosas de ese estilo. Y es algo divertido que justo arranca al inicio del año.

Ojala pues nos de la gasolina, el animo, y el tiempo, para mantenr el blog activo por un largo rato :D

Pd. Lo de bluguear no es un tipo ;) es una referencia a el discurso de recepción del nobel de Doris Lessing...

Pd2. Me gusto esta respuesta de Bruce Sterling en The Well cuando alguien le pregunto si la ciencia ficción había que tomarla en serio o era una rama de los libros para “jóvenes adultos”--particular nombre que le dan hoy a la literatura infantil--.
Tomo los trabajos de ficción seriamente cuando tratan seriamente temas serios. Creo que es cuestión de como las cosas están en el papel. No es cuestión del genero o del mercadeo, si alguna vez lo fue... Es cierto que muchas cosas son extravagantes y fantásticas, pero son tan serias como cualquier ficción puede serlo.


Licencia Creative Commons