viernes, 13 de junio de 2008

ARTHUR C. CLARKE – Dos y media novelas de los 50s

En Noviembre me puse a leer unas novelas de Arhur C. Clarke con motivo de su cumpleaños. En una triste coincidencia, Arthur murió y pues que mejor homenaje para uno de mis héroes de la ciencia ficción que escribir mi impresión de algunas de sus novelas tempranas.

El fin de la infancia (1953) fue nominada al retro-Hugo del 2004. Un buen día los 'superseñores' invaden los cielos de la tierra, y la ponen bajo control, en realidad, forman como una especie de protectorado, donde los humanos controlan su propio destino, siguiendo unos lineamientos de los misteriosos alienígenas que no se dejan ver. Gracias a su intervención, la tierra llega a un momento de máximo esplendor, sin guerras ni crímenes, aún así los terrestres no solo no saben cual es la identidad, sino el verdadero propósito de los superseñores.

Debo decir que cuando comencé a leerla, el dominio benévolo de los superseñores me molestaba mucho, y siempre me alinee con los que deseaban liberarse de ese gobierno bueno, pero vigilante y limitante, sin embargo hay un buen desarrollo, y cuando se descubre la identidad de los superseñores es sorprendente, de ahí en adelante la novela gana un matiz diferente y el misterio va creciendo a medida que transcurre la novela, pero al mismo tiempo logro hacerme sentir que el escrito se dirigía hacía un objetivo especifico, por lo que cuando todo se resuelve, no hay sorpresa y todo es muy natural. El final de la novela, parece una especie de apéndice, unas hojas adicionales, que aunque no le quitan nada a la historia, tampoco agregan mucho, quizá dan más espectacularidad, color y esperanza a una novela que termina siendo triste y melancólica.

A la caída de la noche, de 1953, es una novela que ya había leído hacía unos 8 años más o menos, y fue agradable leerla de nuevo. Clarke reconstruyo la novela y la publico con el nombre de La ciudad y las estrellas en 1956. Ambas novelas cuentan la misma historia y los personajes son más o menos los mismos. Alvin vive en Diaspar, una ciudad en medio del desierto, en que sus habitantes son casi inmortales, y que además es lo último que queda de la humanidad, casi exterminada por los invasores. Pero Alvin quiere conocer el mundo, lo que lo lleva a investigar y explorar Diaspar y, en a la caída con ayuda de Rorden el bibliotecario de Diaspar, y en la ciudad con ayuda de Khedrom el bufón, conocer una forma de salir de allí, encontrar el misterioso pueblo de Lis, donde se hará amigo de Theon (en a la caída) o Hilvar (en la ciudad)e intentar solucionar la respuesta sobre la verdadera historia de la tierra.

En esta novela, Clarke se preocupa más por un personaje, en vez de las generaciones que vieron a los superseñores de El fin de la infancia. Pero no por ello, es menos ambiciosa. Aunque por muchos momentos la historia es poco plausible y muy fantástica, es una novela muy bonita, muy enfocada a el crecimiento de Alvin que va madurando y haciéndose más adulto, y al mismo tiempo desentraña los misterios de una tierra desolada, con un enorme contraste ultra-urbano y rural, y rodeada de superstición y de apegada al recuerdo de la vieja gloría.

La historia es bien positiva, con una gran esperanza, y así parezca contradictorio es muy similar a El fin de la infancia. A mi las dos versiones me gustaron mucho, si bien la primera es más una novela del tipo Young Adult, puede ser más ingenua que las que salen hoy en día, pero a la vez, es mucho más inteligente. En cambio la ciudad es mucho más compleja, sin perder en ningún momento la belleza (de hecho creo que esta incrementada aquí), con un poder reflexivo es mucho mayor. ¿Cual me gusto más? Yo me inclino por la ciudad, pero creo que vale la pena leer las dos versiones, eso si el titulo A la caída de la noche, es sublime!

Pd. 1: creo que de algo sirvió haber visto Día de la independencia, cuyo inicio es una transcripción directa de El fin de la infancia.
Pd. 2: ahora se de donde salen esas escenas psicodelicas de 2001: Odisea espacial--justo después de la eliminación de Hal--;).




Licencia Creative Commons

1 comentario:

F. dijo...

tengo una memoria terrible. yo sé que leí el fin de la infancia y a la caída de la noche (la ciudad y las estrellas no la he podido conseguir), pero no me acuerdo de mucho. me acuerdo, eso sí, de que me gustaron. sobre el fin de la infancia me pareció mucho mejor que 2001, presentando básicamente la misma idea pero de otra forma, sin saltos tan abruptos en el tiempo (aunque los tiene) y sin volarse tanto al final (la imagen del gran baile con todos los niños tomados de las manos me pareció muy bonita. claro está que puede que me la esté imaginando, porque no estoy seguro). no he leído mucho Clarke, pero cuando pienso en un libro de él para recomendar me gusta este.
a la caída me pareció una bonita pieza corta de ese género del mundo al final del tiempo, estilo el sol nuevo o la intersección einstein. también tengo recuerdos vagos, pero algunas imágenes muy bonitas (la ciudad, el viaje al espacio, las colonias abandonadas).