Las primeras dos opciones son: ser lector y/o ser coleccionista. Las dos siguientes: alegrarse por lo que se ha leído o se tiene y/o entristecerse por lo que ni lo uno ni lo otro. También podrían contarse orgullo y/o indignación por encontrar incluidos o excluidos los favoritos personales. Las listas tienen sus encantos. A mí me gusta la sensación de conseguir un libro que hasta el momento podía haberme parecido imposible y proceder a tacharlo, y esa es una de las razones por las que colecciono listas.
Hace unas semanas SF Signal publicó un link a una de 15 grandes novelas de ciencia ficción hecha por Eric Rabkin, autor, junto con Robert Scholes, de Ciencia ficción: Historia. Ciencia. Visión, uno de los pocos libros sobre teoría del género que han sido traducidos al español (si van a sacar la única copia de la Luis Ángel, por favor tengan la bondad de no quedársela porque la voy a necesitar más bien pronto). La lista, originalmente publicada en octubre de 2004, incluye (en orden cronológico, como corresponde):
La isla del doctor Moreau (1896), H.G. Wells
Nosotros (1920), Yevgeny Zamiatin
La guerra de las salamandras (1936), Karel Capek
Limbo (1953), Bernard Wolfe
Cántico por San Leibowitz (1959), Walter M. Miller, Jr.
Babel 17 (1966), Samuel R. Delany
La luna es una cruel amante (1966), Robert A. Heinlein
Todos sobre Zanzíbar (1968), John Brunner
La mano izquierda de la oscuridad (1969), Ursula K. Le Guin
Congreso de futurología (1971), Stanislaw Lem
Homo Plus (1976), Frederik Pohl
Donde solían cantar los dulces pájaros (1976), Kate Wilhelm
China Mountain Zhang (1992), Maureen F. McHugh
Galatea 2.2 (1995), Richard Powers
El cálculo de Dios (2000), Robert J. Sawyer
De las quince he leído la mitad más una. Lo que me gusta de esta lista en particular es que esa mitad más una coincide con mi propia lista de las que me parecen las mejores novelas del género, así que puedo considerarla bastante confiable. Aparte de que no veo la hora de ponerme a leer las otras siete.
Pues bien, de acuerdo con el espíritu de la época (tal vez tenga que ver con la semana santa y las listas de buenas intenciones y contriciones (¿o esas son de Navidad y año nuevo?)), poco después de la aparición del link en SF Signal, el escritor Paul McAuley (de quien no recuerdo haber leído nada, cosa que espero remediar con una novela titulada Fairyland (preferiblemente en la edición de Orion)), publicó en su blog una lista de títulos esenciales de la ciencia ficción (con un pequeño apéndice) seguida por una de títulos esenciales de fantasía. Contempladlas y desesperad.
Ahora, M. John Harrison acaba de publicar una en su blog, simplemente titulada «some good fantasy» y que tiene el encanto de no limitarse a libros e incluir películas y discos (y otras cosas que ni idea), además de no presentarse como una lista de esenciales o mejores ni estar centrada en el canon conocido (cosa que cuando uno es un enfermo coleccionista es muy divertida). La copio toda por darle equilibrio al post; una al principio y otra al final.
La casa en el confín de la tierra, 1908, William Hope Hodgson
El viento en los sauces, 1908, Kenneth Grahame
The Great Return, 1915, Arthur Machen
From Ritual to Romance, 1920, Jessie L Weston
Nosferatu, 1922, dir FW Murnau
El buen vino del señor Weston, 1927, TF Powys
War in Heaven, 1930, Charles Williams
La niña verde, 1935, Herbert Read
En las montañas de la locura, 1936, HP Lovecraft
En Nadar-Dos-Pájaros, 1939, Flann O’Brien
Fantasía, 1940, dir Walt Disney
The Journal of Albion Moonlight, 1941, Kenneth Patchen
Esa horrible fortaleza, 1945, CS Lewis
Crónicas marcianas, 1950, Ray Bradbury
Mazirian el Mago, 1950, Jack Vance
La fuente del unicornio, 1953, Theodore Sturgeon
V., 1956, Thomas Pynchon
El increíble hombre menguante, 1957, dir Jack Arnold
The Vodi, 1959, John Braine
El cuarteto de Alejandría, 1957-1960, Lawrence Durrell
Un lugar agradable y tranquilo, 1960, Peter Beagle
The Stealer of Souls, 1963, Michael Moorcock
The Wolves of Willoughby Chase, 1963, Joan Aiken
I Never Promised You A Rose Garden, 1964, Joanne Greenberg
El mago, 1966, John Fowles
All Along the Watchtower, 1967, Bob Dylan
Mooncranker’s Gift, 1973, Barry Unsworth
El enigma de Kaspar Hauser, 1974, dir Werner Herzog
Diamond Dogs, 1974, David Bowie
Ritual Animal Disguise, 1977, EC Cawte
Stalker, 1979, dir Andrei Tarkovsky
La cámara sangrienta, 1979, Angela Carter
La caída de la casa Usher, 1981, dir Jan Svankmajer
Bosque mitago, 1984, Robert Holdstock
Halo Jones, 1984, Alan Moore & Ian Gibson
Rain Dogs, 1985, Tom Waits
Terciopelo azul, 1986, dir David Lynch
The Mortmere Stories, 1994, Edward Upward & Christopher Isherwood
Jumping Joan, 1994, dir Petra Freeman
Institute Benjamenta, 1995, dir los hermanos Quay
The Voice of the Fire, 1996, Alan Moore
Lost Highway, 1997, dir David Lynch
Simon Magus, 1999, dir Ben Hopkins
The Dream Archipelago, 1999, Christopher Priest
Bajo la piel, 2000, Michel Faber
Ratchet & Clank, 2002, Insomniac Games
The Carpet Makers, 2006, Andreas Eschbach
Pedro y el lobo, 2006, dir Suzie Templeton
El búfalo de la noche, 2007, Guillermo Arriaga
Night Work, 2008, Thomas Glavinic
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Jejeje, yo soy muy perezoso para armar realmente mis listas xD, aunque pues siempre estoy pensando en ellas, comparándolas con los que "recuerdo" de las mías :P, y como no, para mirar siempre cuanto me falta por leer :P... (por cierto, de la McAuley, me traumatizo--como casi siempre--la de horror/fantasía, pues de esos géneros más bien leo poco :P, pero pues en esa no reconocí el grueso de los títulos! xP).
Curioso lo de mesclar lit con pelís... yo creo que nunca lo hago porque en el 99.99% de los casos las buenas pelís son mucho peores que un libro promedio (el listón de la calidad es muy bajo para el cine, en especial el de hollywood)
lo que me llama la atención de la mayoría de listas (y no sólo estas cuatro sino todas las que se pueden encontrar casi a diario) es que, a pesar de la manida bulla sobre la importancia de las formas cortas para el desarrollo del género, es muy raro encontrar colecciones de cuentos, o a los mismos cuentos y novelas cortas. por lo general cuando aparece alguna colección está en la forma de suite, como crónicas marcianas, yo, robot, cántico, etc.
Publicar un comentario