domingo, 22 de marzo de 2009

Lo obvio y lo obtuso

Hay veces en que el entusiasmo, o alguna distracción por el estilo, no nos deja darnos cuenta en el momento de algo que después, en boca de otro, se ve tremendamente (y vergonzosamente) obvio. Por ejemplo:
Aunque admitamos que los autores deban poner límites a las habilidades de sus magos con el fin de controlar las posibilidades de conflicto, es evidente que aquí tenemos una gran inconsistencia. Que Kargad sea un pueblo dedicado a la conquista con medios meramente físicos en un mundo de magos parece, como mínimo, arriesgado; que Gont, terreno propicio para el crecimiento de magos, sólo tenga a un cuidador de cabras precoz para defenderla suena improbable.
Eso es de James Cawthorn y/o Michael Moorcock en el libro Fantasy: The Best 100 Books, a propósito de Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin.

Si mucho no me desmemorio, Un mago fue el primer libro de Le Guin que leí. Me voy a excusar diciendo que entonces no era tan atento. Pero la verdad es que no creo que lo haya sido alguna vez y creo que a estas alturas de la vida todavía se me pasan cosas por el estilo.

Prueba (sí, cómo no) de que la verosimilitud en la ficción se beneficia más de lectores desatentos que de autores diligentes.

sábado, 21 de marzo de 2009

Where the Wild Things Are


Un muy bonito afiche para la película de Spike Jonze (director de ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas) basada en el cuento ilustrado clásico de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos, y con guión de Dave Eggers, uno de los niños genios (va a cumplir 40 pero se hizo famoso hace ya rato) de la literatura de los Estados Unidos en la última década.

Si, por fin, esta fecha de estreno es cierta, la película va a salir casi dos años después de la primera fecha publicada. Según los rumores intentaron primero con monstruos de verdad (es decir, muñecos) pero el resultado no le gustó a Jonze así que se cambiaron a CGI (al margen: eso pasó con los bichos de Soy leyenda). Sin embargo, según imdb, finalmente se trata de personas disfrazadas, algo de animatronics y un poco de CGI para los rostros y las expresiones. Además, la elaboración de los muñecos estuvo a cargo de (como debía ser) The Jim Henson Company, responsable de Muppets, cristales mágicos y laberintos (podría agregar Mirrormask pero esa no me gustó).

Otra historia, que no excluye a la anterior, dice que cuando hicieron una proyección de prueba ante niños lo único que lograron fue que lloraran y gritaran de miedo. En algún momento se llegó a hablar, incluso, de que la película no iba a salir.

La historia, bastante sencilla en el original, cuenta las aventuras de Max, un niño muy inquieto al que castigan sin comida por hacer daños en la casa y que, encerrado en su cuarto, viaja hasta el lugar "donde viven los monstruos" (uno más que cruza a la Otra Parte) y se convierte en su rey. Obviamente, la película va a tener veintemil personajes y tramas más. Esperemos que funcione. La expectativa ha jugado muy malas pasadas últimamente.

Antes de esta versión, por allá en los empolvados ochentas, Disney comenzó a trabajar en una versión animada que estaba a cargo de un prometedor joven llamado John Lasseter, quien más tarde crearía una cosa llamada Pixar y dirigiría otra cosa llamada Toy Story.

viernes, 20 de marzo de 2009

En palabras de otros - Robert J. Sawyer

Me aburre oír a algunos fanáticos de la ciencia ficción cuando dicen que la creación de personajes no es importante para este género. De hecho, me parece que, probablemente, es más importante en CF que en cualquier otra forma de ficción. Después de todo, si un autor o una autora no pueden crear buenos personajes humanos es probable que tampoco puedan crear buenos personajes no humanos. El trabajo hecho por Larry Niven en la creación de extraterrestres de ficción es interesante y abre nuevos caminos, pero su habilidad para crear personajes humanos es tan falta de gracia que eso afecta a los no humanos.

Hablemos de los kzinti. En mis clases de escritura de CF los uso como un ejemplo de aquello que llamo la escuela de “el jerbo inteligente”: se toma a un animal terrestre, se hace que camine en las patas traseras y se le da inteligencia, pero la gran mayoría de sus características se deriva de la conducta del animal terrestre. Los kzinti son tigres inteligentes y, la verdad sea dicha, eso equivale a casi el 90% de la creatividad invertida en ellos. (De la misma manera, mis hipotéticos jerbos inteligentes viven en ciudades semejantes a metrópolis, cuya energía es producida por jerbos eruditos que corren dentro de ruedas gigantescas; además, duermen sobre montículos de astillas de cedro y obtienen el agua de tubos que salen de la pared.)

Por lo menos, los titiriteros de Niven son mejores en que no tienen un equivalente físico obvio en la Tierra. Pero son algo que yo llamo “spocks”: se toma una sola de las características que definen la psique humana, se acentúa hasta el punto de excluir todo lo demás y el resultado se considera una raza no humana. En el personaje de Spock la característica era el estoicismo, del cual todos tenemos algo. En el caso de los titiriteros es cobardía, de la cual, una vez más, todos tenemos algo. Cuando Niven quiso hacer un verdadero personaje a partir de un titiritero fue necesario que éste estuviera loco (es el caso de Nessus en Mundoanillo), ya que, ciertamente, no hay lugar para la individualidad en el titiritero promedio: todo su comportamiento queda gobernado por la exageración de una sola característica. Y esto ocurre porque en los humanos el carácter y la personalidad se derivan de las proporciones de nuestros diferentes atributos y de la tensión entre ellos. Los seres definidos por un solo atributo no pueden tener una individualidad significativa.

Para poder entender el alcance de este asunto, además de la razón por la cual los no humanos de Niven son tan insípidos como sus personajes humanos, hay que hacer el ejercicio de definir al Homo sapiens en términos simplistas nivenianos: “omnívoros territoriales obsesionados con el sexo”. Nada mal, pero aún queda por fuera mucho de lo que somos y se excluye, literalmente, a millones de individuos, por lo que resulta difícil considerarla como una definición realmente útil.

Me voy a a dar por impresionado el día en que alguien pueda presentarme una raza no humana capaz de abarcar una diversidad semejante a la de la raza humana (una raza que lo incluya todo, desde Stephen Hawking a Lady Di, pasando por Adolph Hitler, Vanna White, Roseanne Arnold, la Madre Teresa, Tom Cruise, Isaac Asimov, Margaret Tatcher y Jack el Destripador) y que aún así se vea y sienta como algo consistentemente no humano. La verdad, no conozco al autor o autora de CF que lo haya hecho, pero podría apostar que cuando eso ocurra lo hará aquel o aquella de nosotros elogiado por su capacidad para crear personajes humanos.

—Robert J. Sawyer, "Characterization and Aliens"

lunes, 16 de marzo de 2009

El curioso caso de Benjamin Button (película basado en un cuento de Scott Fitzgerald)

En varios blogs de SF&F vi que mencionaban mucho a esta pelí, y además tenía varias nominaciones de los premios Saturn, los supuestos premios para las películas (hollywoodenses) del genero, así que me fui a ver que tal.

Benjamin Button nació el día en que acabo la primera guerra mundial, era un bebe que nació viejo y es abandonado... en un ancianato! Allí Bejamin va "creciendo" y haciéndose cada vez más joven. Se enamora de Daisy, la nieta de una de las asiladas, y cuando llega a los 20 años (que son unos 60-50 en la edad inversa de Benjamin) se alista como marinero.

La pelí me sorprendió mucho. Es realmente muy buena. La historia esta bien narrada, y los personajes a pesar de la extraña situación que los rodea, son muy realistas y bien logrados. Incluso la siempre insípida Cate Blanchett, logra un personaje con mucho color ;). en muchos aspectos, tanto de la fotografía, como la historia, y la atmósfera de añoranza la película, recuerdan mucho a Gran Pez. Pero a diferencia de la pelí de Tim Burton, El curioso caso... es mucho más profunda.

A pesar de ser más que todo un drama, hay una escena de acción que es tremenda, es increíble la clase de escenas que hace la tecnología hoy en día, no solo explotando los CGs, sino el mismo entorno del cine.

Lo que no me gusto, y es un pero grande (literalmente!), es que la pelí demasiado larga... son casi tres horas! En especial hacia el final, la historia comienza a estar exhausta y no hay nada más que decir que lo que es evidente. Así que la última parte se hace un poco desesperante. Me gustaría verla de nuevo, pero la perspectiva de estar 3 horas en un cine me hace dudar un montón :P (y no me quiero imaginar cuando salga el DVD con la “edición del director”.

También un detalle muy malo, es que justo en la mitad de su vida, Benjamin se ve libre de trabajo y multimillonario. Así en vez de tener que luchar para ganarse la papa, el le va muy bien viajar por el mundo persiguiendo a la mujer que ama, y luego ofrecerle viajes aquí y allí (me parece el drama hubiese sido mejor, si el tipo hubiera tenido que laburar!).

Aún con esas cosas malas :P, si no la han visto, la verdad la recomiendo, es muy buena.

Licencia Creative Commons

miércoles, 11 de marzo de 2009

J.G. BALLARD (1988) – Furia feroz

Furia feroz, una novela corta de J. G. Ballard, fue, junto a Luz virtual de William Gibson, fue el primer libro que compre en Argentina. Como era de esperar fue en un momento y lugar en el que no tenia pensando comprar un libro (un super mercado!), pero estaban tan baratos, que no pude evitarlo xD.

En el exclusivo barrio de Pangbourne, en las afueras de Londres, ha ocurrido una misteriosa masacre, en donde todos los habitantes (incluyendo al personal de vigilancia, y empleados) han sido asesinados (de formas muy diversas), y sus hijos estan desparecidos. El doctor Greville es encargado de resolver el misterio.

La historia es contada más como las notas de un diario del investigador, de como va juntando varias pruebas y como se hace a la idea de que sucedió, así aunque interesante, el estilo le quita mucho del escalofrío que la narración podría tener. Aunque muy diferente, es interesante comparar la atmósfera con Domu, el comic de Katsuhiro Otomo.

Lo que es notable, es la fuerte critica que que Ballard consigue hacer de la sociedad actual de clase alta, con sus barrios impecables, pero donde la gente vive tremendamente aislada (la leer la descripción de Pangbourne lo primero en que pensé fue en los barrios ricos de Bogotá, como Nueva Suiza, con sus casas lujosas, jardines y parques entre cada cuadra, y a la vez lo tremendamente solitarias que son las calles, y los parques, de ese barrio...), una suerte de sociedad ideal ajena a lo que sucede en el mundo exterior.

De otro lado, aunque estoy seguro que ese no era el objetivo principal de J.G. El logra pensar en una sociedad de jóvenes, que aunque aislados, tienen una enorme y poderosa interacción social gracias a las redes de computadores.

Una narración corta y entretenida que se puede leer en un rato libre.

Licencia Creative Commons

sábado, 7 de marzo de 2009

Finalistas de los premios Nebula

A propósito del anterior post de Salvador, acabo de revisar y F&SF por fin se dignó a ofrecer sus nominados, así que pensé que valía la pena actualizar la lista. Creo que los que faltan en este momento ya se van a quedar así.

Novelas:

Doctorow, Cory: Little Brother (Tor, Abr08)
Le Guin, Ursula K.: Powers (Harcourt, Sep07)
McDevitt, Jack: Cauldron (Ace, Nov07)
McDonald, Ian: Brasyl (Pyr, May07)
Pratchett, Terry: Making Money (Harper, Sep07)
Scwartz, David J.: Superpowers (Three Rivers Press, Jun08)

Novelas cortas:
Asaro, Catherine: «The Spacetime Pool» (Analog, Mar08)
Benford, Gregory: «Dark Heaven» (Alien Crimes, SFBC, Ene07?)
Eskridge, Kelley: «Dangerous Space» (Dangerous Space, Aqueduct Press, Jun07)
Finlay, Charles Coleman: «The Political Prisoner» (F&SF, Ago08)
Nazarian, Vera: «The Duke in His Castle» (Norilana Books, Jun08)

Noveletas:
Bowes, Richard: «If Angels Fight» (F&SF, Feb08)
Gardner, James Alan: «The Ray-Gun: A Love Story» (Asimov's, Feb08)
Goldstein, Lisa: «Dark Rooms» (Asimov's, Nov07 (Oct/Nov 07))
Kessel, John: «Pride and Prometheus» (F&SF, Ene08)
Rosenblum, Mary: «Night Wind» (Lace and Blade, Norilana Books, Feb08)
Sinisalo, Johanna: «Baby Doll» (The SFWA European Hall of Fame, Tor, Jun07)
Wentworth, K.D.: «Kaleidoscope» (F&SF, May07)

Cuentos:
Allen, Mike: «The Button Bin» (Helix: A Speculative Fiction Quarterly, Oct07)
Ford, Jeffrey: «The Dreaming Wind» (Coyote Road, Trickster Tales, Viking Juvenile, Jul07)
Hoffman, Nina Kiriki: «Trophy Wives» (Fellowship Fantastic, DAW Books, Ene08)
Johnson, Kij: «26 Monkeys, Also the Abyss» (Asimov's, Jul08)
Jones, Gwyneth: «The Tomb Wife» (F&SF, Ago07)
Kelly, James Patrick: «Don't Stop» (Asimov's, Jun07)
Nestvold, Ruth: «Mars: A Traveler's Guide» (F&SF, Ene08)

Guiones:
Nolan, Jonathan; Nolan, Christopher, Goyer, David S.: The Dark Knight (Warner Bros., Jul08)
Stanton, Andrew; Reardon, Jim: WALL-E (Walt Disney, Jun08)
Wright, Brad: The Shrine (Stargate Atlantis, Ago08)

[Sigo pensando que Blindness es una omisión grave.]

viernes, 6 de marzo de 2009

Un par de noticias "viejas"

Esto es un par de cosas que salieron hace poco, pero que seguro ya todos conocen... Por un lado, DelRey ha comenzado una librería gratuita (suvudu), con algunos títulos, donde resalta el genial Marte rojo de Kim Stanley Robinson. Ideal para los que quieran leerlo en ingles, y tener una copia legal en PDF. Hay unas cuantas novelas más, y se promete ampliar la lista con el tiempo.

Vía blog de Naomi Novik

También, ya se anuncio la lista oficial (reducida) de los nominados a los Nebula. Complaciendo a Felipe nominaron a Dark Knight y un episodio de televisión de... Stargate. Por ahora SF&F no ha liberado sus historias nominadas. La lista completa esta en la pag. oficial de la SFWA, y en el post de Felipe están los enlaces a las historias disponibles en la red.

Me gustaría prometer que las voy a leer, pero dado el “chasco” del año pasado, mejor solo digo que lo voy a intentar xD.

Licencia Creative Commons