jueves, 7 de agosto de 2008

Premios Hugo 2007 - Preview

Continuando con lo que empezó Felipe, yo también leí lo que había disponible de los Hugo. Tal y como paso con los Nebula, me vine a dar cuenta que la fecha de entrega era mucho antes de lo que yo creía xP (yo esperaba 10 de octubre!). Aún así esta vez alcance a leerlos todos :D. Ahí van mis impresiones y como no, mis picks!

Mejor Novela corta

De estas ya hablo de gran forma Felipe, yo reseñe tres de ellas en el post de los Nebula (las de Nancy Kress, Lucius Shepard, y Gene Wolfe). De la historia de Kristine RushRecovering Apollo 8”, me gusto mucho la idea, aunque tiene muchas cosas que pasan “por casualidad” (lo que es un poco decepcionante), Kristine lo maneja bien. La novela de Connie Willis, "All seated on the ground" es muy divertida y su manejo de las crisis, muy similar al Día del juicio final, es delirante, muy divertido, y al mismo tiempo, muy realista. A diferencia de lo que escribió Felipe, creo que es un buen año para la categoría (aunque ciertamente con poca innovación!), y pues estaré contento con cualquier ganador.

Ahora bien, si pudiera votar este sería mi ranking (hasta donde se, en los Hugo se vota y en cada ronda se elimina el nominado con menos votos, así que si el 1, queda eliminado yo saltaria al 2, y así):

1. The fountains of age (aquí hay una traducción que no se como quedo) de Nancy Kress.
2. All seated on the ground de Connie Willis
3. Recovering Apollo 8 de Kristine Rush
4. Stars seen through stone de Lucius Shepard
x. Memorare de Gene Wolfe

Pero como todos saben va a ganar Connie Willis (además juega de local: la novela ocurre en Denver!).

Mejor Novelita

En orden inverso de mi ranking ahí van, no pude leer la de Abraham: siempre leo off-line :P.

x. Glory de Greg Egan. Unos exploradores van a un mundo extraterrestre buscando los conocimientos matemáticos de una especie extinta, en un planeta dominado por una civilización en plena guerra fría. Tras iniciar con una narración de nanomaquinas que no es más que una excusa para que Egan nos demuestre lo mucho que sabe de física, la historia se hace cada vez más implausible y aburrida.

x. Dark Integers de Greg Egan. Una especie de thriller sobre un contacto con un mundo paralelo, en donde el destino de la tierra depende de las habilidades matemáticas, y los cálculos realizados, por un secreto grupo de ingenieros-matemáticos. La historia es algo totalmente carente de sentido, pero lo que es peor, es que Egan intenta darle un “respaldo matemático”, un sinsentido que recuerda a los hackers de Transformers, y cosas similares.

2. Finisterra de David Moles. En un planeta joviano llamado el cielo, vive una especie de dirigibles (vivos) gigantescos (de kilometros): los zaratanes, la protagonista, de origen latino, en un mundo donde el español y el árabe dominan, es encargada de intentar capturar completo uno de esos enormes animales. Me gusto el setting de la historia, los zaratanes, y el planeta. Pero la historia, y los personajes, me parecieron muy, pero muy planos.

1. The merchant and the alchemist's gate de Ted Chiang. De este ya hable en el post de los Nebula. Le doí el mejor puesto porque, aunque es una buena historia, simplemente no había otra posibilidad para escoger. Esta categoría estuvo muy floja, y el conjunto de los Nebula, estuvo mucho mejor!

Mejor cuento

x. Distant replay de Mike Resnick. Un abuelo se encuentra con una joven que es casi el clon de su esposa muerta, cuando are joven. La verdad, no me gusto ni un poco, es muy mala.

4 (empate). A small room in Koboldtown de Mike Swanwick. En una ciudad llena de toda clase de hadas, ogros y fantasmas, ha ocurrido un asesinato, y un inocente puede estar en peligro de ser inculpado. No me pareció muy convincente, y el problema de tener una historia detectivesca en un mundo muy mágico es que todo se puede solucionar con un as bajo la manga, y así sucede.

4 (empate). Who's afraid of Wolf 359 de Ken McLeod. Un innominado personaje, es enviado a investigar lo que sucedió en Wolf 359, una colonia estelar que quedo casi abandonada. Aunque por algunos pasajes suena interesante, este cuento no tiene nada especial, y el final es muy flojo.

2. Last contact de Stephen Baxter. Gracias a la materia oscura, esta ocurriendo una especie de neo-big bang, en que todo se separa a velocidades vertiginosas, al mismo tiempo, los mensajes de las civilizaciones extraterrestres han comenzado a llegar de forma masiva a la tierra. Es una historia melancólica, con el fin del mundo encima, y simplemente no hay nada que hacer... muy interesante.

1. Tideline de Elizabeth Bear. Una robot de guerra abandonado ayuda a un chico, mientras construye los mementos de su pelotón perdido en combate. Es una historia triste, y aunque la idea central es la esperanza, todo el ambiente, hace imposible quitar la atmósfera de tristeza. La forma de la conciencia del robot esta bien hecha, y pues en general, muy bonita, ojala gane.

En resumen, de las categorías cortas, la novela corta tiene un buen material, mientras las otras categorías son más bien rellenos con grandes nombres, pero poca calidad. Me desilusiono especialmente Greg Egan, del que había leído excelentes comentarios por varios de sus trabajos, y en menor medida Swanwick, del que se valora mucho sus historias cortas.

De novela, el gran favorito es Michael Chabon (que ya gano el Nebula y el Locus), tuve la oportunidad de leer su Sindicato de Policias Yiddish, y espero postear para mañana la reseña :D. De los otros nominados, me gustaría leer Brazil de Ian McDonald, y Halting state de Charles Stross (me parece que esa ya la tradujeron en España, pero a lo mejor me confundo, porque no fuí capaz de dar con la noticia, claro que tampoco la busque mucho xD).

Licencia Creative Commons

3 comentarios:

F. dijo...

me pregunto usted a qué horas trabaja :)
si me dice que la mejor de las tres categorías fue la de novela corta, tengo que alegrarme de no haber alcanzado a leer más. como escribí en un comentario anterior leí "dark integers" y tengo que estar de acuerdo: si uno le quita el lenguaje matemático es un cuento de lo más simple. hace años había leído cosas de egan que me parecían muy buenas, pero quién sabe si ahora lo intente otra vez.
el otro que leí fue el de ted chiang, pero yo le daría el hugo porque me pareció bellísimo, no porque sea el menos pior de su categoría. es uno de los mejores cuentos (o al menos de los que más he disfrutado) en muchísmo tiempo, dentro y fuera del género.

F. dijo...

y yo también creí hasta la semana pasada que todavía faltaba mucho para la worldcon...

Salva dijo...

Jajjjajaa xD.. yo trabajo en las horas de work, lo que pasa es que en mis horas de ocio, prácticamente lo único que hago es leer :P.