martes, 19 de agosto de 2008

T. H. WHITE (1977) – El libro de Merlín

Hace un buen rato leí Los idilios del rey (o Camelot) de T. H. White, una tetralogía sobre el rey Arturo. De forma póstuma, se publico El libro de Merlín, que completaba la serie. Por algún motivo, White abandono el proyecto e incorporo algunos elementos a la edición definitiva de La espada en la piedra, y la versión es más un preliminar, que White nunca reviso.

El libro de Merlín comienza justo donde termino Los idilios... cuando Arturo se encuentra en su tienda, a la víspera de su batalla final con Mordred. Entonces, ante el aparece Merlín, y juntos se van a un pintoresco consejo conformado por los animales que Arturo conoció cuando era joven. En ese consejo los diversos animales y Merlín han discutido sobre la naturaleza humana. Pero antes de terminar la discusión Merlín convierte de nueva a Arturo en animal, primero en hormiga y luego en ganso. Estas transformaciones fueron después incluidas en La espada en la piedra, aunque la historia de los gansos fue bastante modificada en los detalles--esta versión es mucho más melancólica--. Regresando a su forma Arturo y el consejo discuten nuevamente sobre la naturaleza humana. Finalmente Arturo regresa a su tienda, y en la víspera de la batalla trata de hacer las paces con Mordred.

De cierta forma, muchos elementos ya se incorporaron a Los idilios... por lo que uno no gana mucho en la profundidad de la historia, mientras en Los idilios... parece que Arturo llega a las mismas conclusiones que el consejo de animales--cosa que es bien directa con la forma como termina Los idilios...--lo que tenemos es más detalles de lo que acontece de forma posterior, de la batalla final entre Arturo y Mordred y la suerte de Lancelot, Ginebra y los últimos caballeros de la Tabla Redonda. Una interesante, aunque menor, adición a Los idilios... en ese aspecto.

A pesar de todo siempre nos sentimos fuertemente con esa sensación que estamos frente a un borrador. Es una verdadera lastima que nunca se completo!

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: