lunes, 8 de marzo de 2010

JOANNA RUSS (1975) - El hombre hembra

Cuando se menciona la CF “feminista”, hay dos títulos que siempre aparecen en primer lugar, La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, y El hombre hembra de Joanna Russ (bio/biblio). Yo hace ya un rato había leído la primera, y pues finalmente pude leer la novela de Joanna.

Tres mujeres, que bien podrían ser la misma mujer, viven de distintos universos paralelos. Janet, de un mundo llamado Whileaway donde solo hay mujeres y practica un tipo de socialismo, Jeannine de una tierra como la nuestra, pero donde el único objetivo de las mujeres es ser esposas (algo así como un mundo sin “liberación femenina”), y Joanna (la protagonista) de nuestra tierra. Por algún motivo, son puestas a viajar entre dimensiones y reunidas.

Es uno de los libros más extraños que he leído. Pasa de sátira social, a historia de amor, y luego a “sociología extraterrestre” (i.e. CF), después es proselitismo político... en cada momento el libro cambia de rumbo. Pero esos cambios son muy inteligentes, con cada movimientos Joanna (la autora) nos muestra alguna particularidad de nuestra sociedad occidental de clase media (y en su mayor parte “caucásicos”). Su critica es directa y demoledora.

Para mantener su constante cambio de enfoques, Joanna (la autora) usa en su mayor parte un tono muy coloquial, y se sale del marco, así que uno se siente casi que conversando con ella. Que el enfoque político del libro sea explicito (feminismo y socialismo), no hace que sea propaganda con maquillaje CF. Su sociología es excelente, la estructura de Whileaway, así como la de otros mundos es muy bien elaborada.

Por cierto, en su sección "En palabras de otros" Felipe una vez publicó una a reflexión de Joanna a un cuento, que parece una visita a Whileaway. Dada la época del cuento, pues parece que Joanna estaba (literariamente) inmersa en esos mundos por esos días. Es interesante que Joanna hace una sutil, pero poderosa critica a Ursula y La mano izquierda... La verdad, después de leer El hombre hembra, es difícil imaginarse otro libro feminista que sea tan directo, punzante y a la vez una novela de ficción.

Tristemente, la novela aún hoy, sigue siendo muy actual, prácticamente toda su visión critica de la social de los años 70, es idéntica a la de nuestra sociedad, 30 años después. Los remito de nuevo a la cita que público Felipe.

Una excelente novela, de esas que provocan hondas reflexiones, y que muestran que existen muchas formas de hacer CF.


Licencia Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el post obedece al día de la mujer ,nada más categórico y a manera de homenaje; ya me cansé de pedirle el libro (El Hombre Hembra) a "F" (hace 3 años se lo solicité para la compra), si alguna vez planeaba convencerme de unirme a la red progresista - feminista , pue vamos que no colabora con la causa. Entre otros tópicos , no considero que la mano izquierda de la oscuridad sea como tal un libro "feminista" sólo por el hecho de que su autora lo sea, en parte porque más encono feminista lo pude observar en Los Desposeidos de la misma autora; de hecho, y para lo cual LeGuin tiene mi admiración,consigue que la mano izquierda no sea ni feminista ni machista, sino tan neutro en cuestiones de género como sus personajes (de "F" es el comentario de que esta humanidad esta en un proceso de volverse hermafrodita, supongo que La Mano izquierda podría ser uno de sus referentes). Al Respecto, estoy en la búsqueda de un libro de ciencia ficción masculinista (no machista, que es diferente), que obedezca a la necesidad del hombre, oprimido por el feminazismo imperante (léase feminismo radical), de aceptación social y de las vicisitudes y problemas masculinos en una sociedad que sólo protege legal y moralmente a las mujeres. ¡Felíz día!

F. dijo...

no sé si sobre decirlo, pero la cita de Joanna Russ es el epílogo al cuento "Cuando las cosas cambiaron" ("When It Changed") que tiene lugar en una versión anterior de Whileaway y que, finalmente, terminaría incorporado a El hombre hembra (agrego de paso que el título de la novela me parece brillante). el cuento se publicó por primera vez en Again, Dangerous Visions, la antología editada por Harlan Ellison como continuación de lo que había hecho con sus famosas Visiones peligrosas.

un poco como por darle cuerda a Daniel, digo, Halsivon, puedo contar que hace muchos años les presté la novela a tres personas distintas: una era una amiga que se declaraba algo así como metafeminista y que ya estaba más allá del bien y del mal, otra era una amiga de ella que es lo más parecido a una feminista radical que he conocido ("todo lo malo es culpa de los hombres; las mujeres son diosas encarnadas y los hombres descienden del mono") y la tercera es simplemente una defensora de la igualdad de género. la primera, mi amiga, me dijo que era una novela que los hombres nunca iban a poder entender, sólo malinterpretar (una idea interesante para tener en cuenta a la hora de leerla (o de leer cualquier libro): hacerlo con la conciencia de que sea lo que sea que uno piense, va a estar equivocado) (de paso, el argumento de esta amiga es lo más parecido que tengo a una razón para no haberle pasado el libro a Halsivon); la segunda y la tercera no la pudieron leer completa. por su estructura, por el ritmo, porque tal vez la ciencia ficción no es el mejor género para tratar asuntos serios y delicados, no sé.

Anónimo dijo...

bueno, desde mi primate cerebro de mono, las 3 son feministas , sólo que con diferentes niveles en el espectro de la misandría; en cuanto a su argumento de no habérmelo pasado , lo citaré a usted: "si va a leer, que inteprete lo que quiera"; si el argumento es que no lo voy a entender, pues para eso tengo otros libros en espera, el mismo Sol Nuevo puede ser uno de ellos; si lo voy a malinterpretar, todos malinterpetamos libros, ahí radica el encanto de leerlos , recuerde: "el libro cambia cada vez que se lee"; y de paso, si es un libro inequívocamente feminista, pues vamos, qué mejor para alguien que no lo es y que de paso le gusta la literatura de ciencia ficción empezar a empaparse con el tema.

Salva dijo...

Supongo que el post obedece al día de la mujer ,nada más categórico y a manera de homenaje

En efecto ;) aproveche que me acorde, y que ya tenía el post casi listo :)...

ya me cansé de pedirle el libro (El Hombre Hembra) a "F" (hace 3 años se lo solicité para la compra)

Es una lastima que el libro sea como tan difícil de conseguir, yo me lo tope aquí en un remate, donde estaba como sobre-preciado para el estado lamentable del libro, pero bueno, igual, dado que lo había buscado mucho tiempo, fue un no-brainer ;).

no considero que la mano izquierda de la oscuridad sea como tal un libro "feminista" sólo por el hecho de que su autora lo sea

Bueno, yo he mirado a La mano izquierda... como feminista, en el sentido que fueron las feministas las que comenzaron a hablar de los roles de género y eso, y en ese sentido me parece un gran ejemplo así de ese feminismo deconstructivo, donde la novela precisamente se encarga de romper la construcción social que son los roles de género. Así aunque no existen personajes femeninos o ni se discuta la sociedad patriarcal, el objetivo del libro es plenamente feminista.

estoy en la búsqueda de un libro de ciencia ficción masculinista (no machista, que es diferente), que obedezca a la necesidad del hombre, oprimido por el feminazismo imperante

De libros “masculinistas”, no se, quizá haya leído más bien un par de cuentos, pero más que masculinista son sobre el homosexualismo... pareciera como si el hombre heterosexual (además blanco, universitario y de clase media alta) no tiene la posibilidad de estar o sentirse oprimido (aunque yo creo, que es más porque sería un poco descarado que una sociedad que esta hecha en torno a ese tipo de hombres ellos mismos se declararan oprimidos... supongo, por eso, los ejemplos son con homosexuales y con negros--pienso en algún cuento de Chip Delany--que son los hombres oprimidos).

Muy interesante lo de la experiencia con las mujeres ;). Yo he querido prestarle el libro a las chamas feministas que conozco por aquí, pero a ellas no les gusta la CF :-(. Bueno, igual que cosa, pensar que uno no entendió el libro :P jejeje... a mi me gustaba mucho que el libro daba una excelente imagen del hombre, y muchos de los prejuicios que yo mismo he tenido en algún momento de mi vida y he visto en varias otras personas, están muy bien representados! Espero que al menos mucha de la critica, la pude agarrar ;).

Por cierto me acabo de acordar, podría ser 1984 de Orwell un ejemplo? El libro trata de otra cosa, pero mucho de los problemas de Winston son una especie de problemas “masculinistas”, me parece ;). Otro que recuerdo, pero que no me pareció bien logrado, es el parelaje Neanderthal de Robert Sawyer, uno de los personajes es “victima” de la discriminación positiva en Canadá.