viernes, 1 de mayo de 2009

J. G. BALLARD (1979) - Compañía de sueños ilimitada

Hay veces que uno se encuentra con libros que no se puede sino pensar que quien lo escribió tenía que ser un latinoamericano. Compañía de sueños ilimitada de James G. Ballard, es uno de esos libros.

Un buen día, Blake casi mata a su novia y decide escapar robándose una avioneta. Como no sabe pilotear se estrella en la cercana población de Shepperton, donde es rescatado por un grupo de extraños personajes. Blake encuentra que no puede salir del pueblo, además esta seguro que alguno de quienes lo rescataron intento asesinarlo. No solo eso, Blake descubre que a ganado extraños poderes, que comienzan con una manifestación de aves, y cada vez se hacen más y más complejos.

La forma como suceden los cambios, su colorido y vistosidad, y la naturalidad con la que los ciudadanos del pueblo los aceptan, hacen que uno se sienta en una historia del "boom latinoamericano" y a la vez, el hecho de que es Blake quien a pesar de realizar todos los cambios, el único que nota que la irrealidad de su nuevo mundo, hace de la novela algo por completo diferente algo del "boom".

Me parece a mi, que el libro muestra de una forma irónica la alienación de nuestra sociedad actual, y como, a la vez, las soluciones son igualmente alienantes. No tengo ni la más remota idea de si esta era el objetivo de Ballard, pero pues fue en lo que pensé en mi reflexión de este. Eso es lo interesante. En medio de un universo delirante y de ensueño, la novela nunca pierde la posibilidad de la reflexión.

Al igual que en Crash, la narrativa es un tanto repetitiva, pues descripciones muy similares aparecen una y otra vez, lo que hace que la lectura sea un poco complicada. Pero la sensación al terminar es maravillosa ;).

Otra gran novela de Ballard. Muy extraña y llena de detalles por aquí y por allá.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: