jueves, 27 de marzo de 2008

15 sagas de ciencia ficción

Via SF Signal:

The List Universe ha posteado una lista de las 15 mejores sagas en la ciencia ficción, bastante divertida y hasta completa, o bastante completa y hasta divertida, como se prefiera, pero como toda buena lista un punto para empezar.

Dejando de lado el desacuerdo obvio y el lavado de manos sobre el orden en que se presentan (personalmente, prefiero las listas en orden cronológico para evitar esta clase de discusiones) y sin pasar a decir cuáles no deberían estar presentes, sí hay que decir que faltarían el Ekumen de Le Guin, la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson y Heliconia de Brian Aldiss (y se pueden agregar la trilogía del ciberespacio de Gibson y los Ocho Mundos de John Varley; y así seguiríamos).

La lista queda:

15. Saga de Miles Vorkosigan, Lois McMaster Bujold
14. El Libro del Sol Nuevo, Gene Wolfe
13. Los cantos de Hyperion, Dan Simmons
12. Las odiseas del espacio, Arthur C. Clarke
11. La Cultura, Iain M. Banks
10. Rama, Arthur C. Clarke y Gentry Lee
9. Duna, Frank Herbert
8. Saga de los Heechee, Frederik Pohl
7. La guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams
6. Mundoanillo, Larry Niven
5. Saga de Ender, Orson Scott Card
4. Historia del futuro, Robert Heinlein
3. Barsoom, Edgar Rice Burroughs
2. Serie de Lensman [no sabría decir exactamente cómo o cuál es la traducción], E.E. Smith
1. Fundación, Isaac Asimov [esta le va a encantar a Salvador]

*

P.S.: Vale la pena complementar la cosa un poco. En 1966 se entregó un premio Hugo especial a la mejor saga de todos los tiempos. La serie ganadora fue Fundación, pero la lista de nominados completa fue esta:
  • Fundación, Isaac Asimov
  • Barsoom, Edgar Rice Burroughs
  • Historia del futuro, Robert A. Heinlein
  • Lensman, Edward E. Smith
  • El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien

2 comentarios:

Salva dijo...

Estoy de acuerdo con que la trilogía de Marte debió ser incluida :P... No se si la del ciberespacio de Gibson, a mi me gusto mucho, pero en general, es Neuromante quien se lleva a las otras partes (bueno, me imagino que lo mismo se puede decir de Rama, Mundo anillo, o Pórtico... yo solo he leído las primeras de cada una, pero por lo que he visto en general, las continuaciones no tienen la fuerza del primer libro!).

Y bueno, prepárense para hablar de Fundación xD...

Ahora que comparo, las primeras cuatro son las mismas del premio del 66... tan poca novedad en los últimos 40 años que nada se les acerca?

F. dijo...

eso precisamente era lo que me llamaba la atención. creo que con esta clase de cosas siempre existirá el problema de trazar la línea entre calidad y relevancia histórica. por ejemplo, Fundación puede ser muy influyente, pero es más bien sosa, hay que decirlo.