lunes, 17 de marzo de 2008

ANDRE NORTON – Patrulla estelar / El planeta de las brujas

Mientras me pongo al día con mis cosas aquí en Argentina, aprovecho para contarles sobre un par de libros que leí a finales del año pasado ;)

Andre Norton
(bio, biblio) es una muy reconocida escritora de fantasía y ciencia ficción (operas espaciales) infortunadamente, conseguir algo de ella en español es muy complicado, al menos por acá, pero finalmente conseguí leer dos libros de ella, el primero es una buena opera espacial y el otro, un libro maravilloso de fantasía.

Patrulla estelar (1953). La historia es contada desde el punta de vista de Kartr, el jefe de los exploradores de la otrora orgullosa patrulla estelar, ahora decadente e irrelevante. Un olvidado destacamento de la patrulla debe aterrizar de emergencia en un lejano planeta, en los limites de la galaxia, que no aparece en las cartas de navegación. La nave esta totalmente estropeada, así que deben quedarse en el nuevo planeta. Tras un inicio incierto, los tripulantes (que son oficiales) y los exploradores (que incluyen varios alienigenas, o bemmy el equivalente despectivo usado en la historia) logran unirse como grupo. Kartr tiene poderes mentales y encuentra que los animales del área no reconocen a los humanos. Pero pronto encuentran evidencia de la presencia de la civilización. Así hallan una ciudad, que fue abandonada y que ahora esta habitado por los pasajeros de una nave que también cayo. Los patrulleros se instalan en la ciudad, lo que dispara una batalla entre los rivales de Cummi, el dictador de la ciudad.

La historia es sencilla y fácil de seguir, y donde los problemas se van solucionando a medida que se presentan y donde las conspiraciones alrededor de los personajes son más bien claras. Aún así Norton trata de darle un toque trascendente a la historia y creo que lo consigue positivamente aunque dentro de la simplicidad de la historia. Esta novelita es una excelente muestra de lo que hubiera podido ser una serie como Star treck.

El planeta de las brujas (1955). Yo pensé que era el legendario libro de Andre Norton, pero es un compilado de dos novelas cortas y un cuento, en ese mismo universo. Las historias ocurren en un lugar llamado el Gran Halleck, poblado por la gente de los valles, y cuya paz se vio azotada por una guerra contra unos invasores allende el océano, los hounds. Pero las historias nunca suceden cerca al frente de batalla, solo sabemos que a pasado de segunda mano, sino que es esa guerra lo que da un trasfondo a las historias.

La primera novela corta, El dragón de escamas plateadas, es la historia de dos gemelos, Elys y Elyn, la primera una chica que se cría como bruja, y el segundo un chico guerrero, que se separan al comienzo de la invasión, Elys prepara un hechizo para saber cuando Elyn esta en problemas. Dada la guerra Elys y los suyos deben huir de sus tierras originales. Elys encuentra un día que Elyn esta en peligro y acude en su rescate, acompañada por Jervón, un guerrero que logro escapar de una terrible batalla.

El cuento, El escultor de sueños, es más bien una historia tradicional de hadas, donde un hombre deformado por una explosión se enamora (la cosa es mutua) de una chama con un problema oseo que también la hace deforme...

La segunda novela, El ámbar de Quayth, es la historia de Ymsay, una hija desposeída de un noble a quien su familia casa con el misterioso Hylle, señor de la lejana tierra de Quayth. Pero Hylle es un hombre misterioso y parece interesado en Ymsay, además el castillo de Quayth, esta lleno de cosas misteriosas...

El cuento de el escultor... es una pieza que se ve lateral y contrasta mucho con las dos novelitas. En las novelitas me encanto ese ambiente de desconocimiento y de presencias ancestrales que rodea ciertos bosques y sitios de los antiguos. De cierta forma me recuerda el aura de misterio sobrenatural del cuento de Algernon Blackwood El wendigo--aunque sin esa enorme atmósfera de terror ;)--. Los monumentos olvidados, los símbolos, el secretismo, todo eso es contado de una gran forma y ciertamente es encantador. Además la forma como crecen los personajes es excelente. Norton al tratar con personajes más marginales a la guerra, evita los problemas de los héroes excesivos de otras fantasías (como Elric o Erekosë de Michael Moorcock). Quiza lo único que no logra ser emotivo son las batallas mágicas, pues despees de crear una buena tensión, la batalla aparece más simple, aunque en general, no arruina el final de la historia, es decir que Norton consigue que la confrontación final sea un elemento más de la historia, pero no el objetivo de la misma!

Me gusto el estilo y la narrativa de Norton, y ojala pueda leer más cosas de ella :D!

Licencia Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas...
ole una pregunta...
ud. tiene algunos recomendados de manhua y comics en francés?
por ahí estoy intentando bajar cosas de Feng Yun(风云) y Chroniques de la Lune Noire...
saludos..