jueves, 7 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920-2012)

El último sobreviviente del ABC de la ciencia ficción se ha ido. El mejor escritor del ABC de la ciencia ficción. Es como si de pronto hubiera colapsado un enorme pilar que sostenía al género y entonces nos diéramos cuenta de que abajo ya no hay nada, que todo está en el aire, flotando sin sustento, o que se está desplomando en silencio, muy despacio.

Hay algo en la figura de Bradbury, y ahora su ausencia, que no descifro. Nunca fue uno de mis favoritos —demasiado nostálgico, demasiado neófobo, demasiado dulce—, y aunque disfruté y recuerdo con mucho cariño Crónicas marcianas, no hay un texto suyo que pueda considerar fundamental en mi vida.Y sin embargo...

Es exageración, claro, y honestamente no se puede decir que con su muerte queda un gran vacío para la ciencia ficción, pues lo que tenía que hacer en el género y para el género lo hizo, y con grandes letras. Pero no puedo negar que en un momento como este es más fácil, muchísimo, creer que en efecto la ciencia ficción ha muerto, que es un regalo y un recuerdo de otra época, una máquina del tiempo que no nos pertenece y no entendemos en realidad, mucho menos ahora, sin uno de sus principales inventores.

2 comentarios:

Lobo7922 dijo...

Sí, no cabe duda que era un escritor extraño.
Pero esa visión que nos dejó en Crónica Marcianas, es fundamental.

También hay algunos relatos cortos, que aunque como tu dices, son muy neofobos, no dejan de ser importantes.

F. dijo...

no quise negar (no podría) la importancia de la obra de Bradbury para la historia de la ciencia ficción, que es la que me interesa. definitivamente fue un autor fundamental. pero ahora que hablas de cuentos veo que no hice mención de su importancia para la fantasía urbana y el terror, así como para algo que podría considerarse realismo mágico de los EE.UU.
gracias por la visita ;)