sábado, 20 de febrero de 2010

Finalistas de los Premios Nebula 2009

Como si fuera poco lo que hay para leer la SFWA ya anunció los finalistas para el premio Nebula de este año. No sé si tenga que ver con el cambio de reglas o si es que esta vez estuve muy distraído pero, hasta donde recuerdo, los años anteriores se anunciaba una lista preliminar y tiempo después salía la de los finalistas, así que la publicación me agarró un poco por sorpresa.

Novela
The Windup Girl, Paolo Bacigalupi (Nightshade, Sep09)
The Love We Share Without Knowing, Christopher Barzak (Bantam, Nov08)
Flesh and Fire, Laura Anne Gilman (Pocket, Oct09)
The City & The City, China Miéville (Del Rey, May09)
Boneshaker, Cherie Priest (Tor, Sep09)
Finch, Jeff VanderMeer (Underland Press, Oct09)

Novela corta
The Women of Nell Gwynne’s, Kage Baker (Subterranean Press, Jun09)
“Arkfall”, Carolyn Ives Gilman (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Sep09)
“Act One”, Nancy Kress (Asimov’s Science Fiction, Mar09)
Shambling Towards Hiroshima, James Morrow (Tachyon, Feb09)
“Sublimation Angels”, Jason Sanford (Interzone, Oct09)
The God Engines, John Scalzi ( Subterranean Press, Dic09)

Novelita
“The Gambler”, Paolo Bacigalupi (Fast Forward 2, Pyr Books, Oct08)
“Vinegar Peace, or the Wrong-Way Used-Adult Orphanage”, Michael Bishop (Asimov’s Science Fiction, Jul08)
“I Needs Must Part, The Policeman Said”, Richard Bowes (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Dic09)
“Sinner, Baker, Fabulist, Priest; Red Mask, Black Mask, Gentleman, Beast”, Eugie Foster (Interzone, Feb09)
“Divining Light”, Ted Kosmatka (Asimov’s Science Fiction, Ago08)
“A Memory of Wind”, Rachel Swirsky (Tor.com, Nov09)

Cuento
“Hooves and the Hovel of Abdel Jameela”, Saladin Ahmed (Clockwork Phoenix 2, Norilana Press, Jul09)
“I Remember the Future”, Michael A. Burstein (I Remember the Future, Apex Publications, Nov08)
“Non-Zero Probabilities”, N. K. Jemisin (Clarkesworld, Nov09)
“Spar”, Kij Johnson (Clarkesworld, Oct09)
“Going Deep” (pdf), James Patrick Kelly (Asimov’s Science Fiction, Jun09)
“Bridesicle”, Will McIntosh (Asimov’s Science Fiction, Ene09)

Es una lista muy variada, de autores y de orígenes; no es una de esas listas dominadas por la Asimov's o por F&SF (aunque ya se desquitarán en los Hugos) y por primera vez en la historia aparecen cuentos de la Interzone, gracias a su publicación en formato digital.

El premio para película ahora se llama Premio Ray Bradbury a la excelencia en guión (¿o es otra distracción de mi parte?) e incluye:

Star Trek, JJ Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman (Paramount, May09)
Sector 9, Neill Blomkamp y Terri Tatchell (Tri-Star, Ago09)
Avatar, James Cameron (Fox, Dic 09)
Moon, Duncan Jones y Nathan Parker (Sony, Jun09)
Up, Bob Peterson y Pete Docter (Disney/Pixar, May09)
Coraline, Henry Selick (Laika/Focus Feb09)

Hay que decir que en esas compañías Up se ve muy extraña y que, como están las cosas (lo mismo que para los Óscares) el premio para Avatar ya está más que cantado.

A medida que se publiquen los cuentos y las novelas cortas voy a ir agregando los enlaces correspondientes, así que estén pendientes. Sin embargo, en el caso de las novelas de Baker, Morrow y Scalzi, dudo mucho que lleguen a sacarlas.

2 comentarios:

Salva dijo...

Ciertamente, a mi también me agarro de sorpresa xP.

De novela, me da curiosidad windup girl, le han hecho mucho bombo, en especial porque le gusto a la critica mainstrean :P, así que me imagino, es la que tiene mejor posibilidad de verse en esp.

a mi me llamo la atención las dos nominaciones para Clarkesword, sin duda eso es muy bueno para las revistas electrónicas y además de distribución gratuita... La verdad, esperaba un par más de los cuentos que publica gratis tor.com :P

Por cierto, el cuento de Kelly esta disponible en html y pdf... (http://www.freesfonline.de/NewAdditions.html)hay que esperar en estos días a que Asimov's y F&SF liberen sus historias ;)

Por cierto, interesante el cambio de nombre de las pelís a premio Bradbury ;)... los Nebula ahora solo son de ficción escrita. Por lo que he visto por ahí, en general yo tendería a creer que el premio sería para Moon o para Distrito 9 [En los oscar, mi apuesta es por The Hurt Locker]

F. dijo...

de esa lista de películas la única que no he visto es justamente Moon, pero yo votaría por Sector 9. el óscar para Avatar me parece merecido como puro rapto de honestidad: Hollywood debería premiar la película más costosa y la que más plata le ha dado, independientemente de su calidad.

también me llama la atención Bacigalupi, pero al parecer, por lo que leído sobre él, le atinó más con la colección de cuentos, Pump Six, que con la novela. la reacción general está como en el nivel de "sí, muy buena, pero es la primera y hay que esperar a que escriba algo mejor". le daría una oportunidad a The Windup si después de leer los cuentos resulta que el tipo es realmente bueno. de todos modos no me extrañaría que en el 2019 (si es que pasamos del 2012) aparezca en las listas de lo mejor de la década.

de la lista de novelas me llama mucho la atención, como hablábamos el otro día, la de China Miéville. no hablamos de esta en particular pero hay algo en esa clase de historias eurorientales que me fascina.

y a manera de post data: si se hace la cuenta el porcentaje de cuentos de la Asimov's sigue siendo alto en comparación, así que me apresuré con mi optimismo; pero bueno, ya se empezó a hacer algo.