viernes, 28 de enero de 2011

Tres respuestas al cyberpunk 1: El río de los dioses (2004) de Ian MacDonald

La primera de las respuesta al cyberpunk que quiero comentar es El río de los dioses, ganadora del British SF 2005, y nominada al Hugo, del escritor británico Ian McDonald (bio/biblio).

La novela cuenta varias historias simultaneas. Por un lado, Nandha un policía encargado de eliminar Inteligencias Artificiales fuera de control, entra a buscar una misteriosa entidad. Aj una extraña joven contacta a Thomas Lull para que le ayude a buscar a sus padres, mientras Lisa Durnau intenta localizar a Thomas, su antiguo socio/amante en la investigación de “vida artificial”, en una misión patrocinada por el gobierno de US. Todo esto ocurre en medio de una larga sequía que azota a la antigua India, fragmentada en varias naciones al borde de la guerra.

El río de los dioses es una gran novela, para mi, esta entre las mejores de la década. Ian logra dar una visión de la India y el futuro que es tremendamente realista, y los personajes son muy bien manejados, y la trama tiene muchas piezas sueltas que ajustan perfectamente en un complejo rompecabezas. Lo curioso, es que a pesar de su complejidad, la historia es muy fácil de seguir, y creo, es porque Ian se enfoca mucho en los personajes, y en que estos hagan cosas de forma convincente, sin recurrir a artificios. Es difícil encontrar una novela así, una donde a pesar de que pareciera que hay una conspiración detrás, los personajes son totalmente autónomos y donde la “conspiración” es más el curso de los acontecimientos.

Por supuesto, la novela tiene algunas cosas que no me gustan. En general, yo pues quizá un poco por mi doble background tanto en sistemas y biología, soy un tanto escéptico a la importancia que muchas veces se le da a la “vida artificial” (autómatas de estado finito), que pues parece maravillar a muchos autores de CF :P ejejej. Pero creo que eso va más en mi forma de ver el mundo, y pues aunque creo que se podría haber desarrollado la novela sin ese elemento, no me disgusta para nada el resultado final ;)

Ahora bien, comparando esta novela con el clásico cyberpunk, pues esta novela puede caracterizarse como una visión cyberpunk, pero desde los ojos del siglo XXI. Muchos de los elementos del cyberpunk siguen presentes, pero la ambientación, ya no es ochentera, sino por el contrario, mucho más actual. Después de leerla, uno siente que esta frente a una versión actualizada de Neuramante de William Gibson, novela con la que tiene muchas deudas, pero aún así su desarrollo y tratamiento es muy original.

Este “cyberpunk” del siglo XXI tiene algunas diferencias con el que lo precedió en los 80s. Si bien las corporaciones continúan con el dominio económico, su corte es más bien similar a las multinacionales actuales, en vez de versiones superpoderosas de la mafia. El poder de los estados nacionales y el nacionalismo sigue vigente. Así mismo, hay un cambio en la selección de personajes, si bien El río... tiene varios personajes marginales, la mayoría de los personajes son o bien de una clase media muy bien educada (científicos, policías de élite), y con algunos personajes en las esferas máximas del poder. Son estos personajes quienes tienen las verdaderas riendas de la historia. Con este cambió, no es posible estar seguro si los son los barrios y los lugares urbanos decadentes son como los que nos regalaron los cyberpunks en sus novelas.

En este punto, no es que la realidad urbana de El río... haya desaparecido. Todo lo contrario, para alguien que ha vivido en el tercer mundo, las calles de la India como las describe Ian, suenan de forma muy familiar. Y eso es muy importante, puesto que en general las novelas más importantes del cyberpunk, ocurren en las grandes ciudades de Europa, US y Asia, pero el verdadero tercer mundo es dejado a un lado.

Así, en esta primera respuesta, El rio... es un update del cyberpunk, una novela que sigue con muchos de los lineamientos del movimiento, pero más cercanos a nuestra sociedad actual, y con un interesante giro al tercer mundo.


Licencia Creative Commons

2 comentarios:

F. dijo...

hace relativamente poco Jo Walton decía en una de sus reseñas, a propósito de When Gravity Fails de George Alec Effinger, que es un libro que no podría haberse escrito si el cyberpunk no hubiera existido pero que en sí mismo no es cyberpunk.

es una idea que me gusta y a la que todavía le estoy dando vueltas, y en la que pensé mucho mientras leía Desolation Road, también de McDonald. podría decirse algo parecido de Río?

sin embargo, sólo para el anecdotario, cuando When Gravity apareció en español, publicada por Martínez Roca, no tuvieron ningún problema con marcarla en la portada como parte de la "Trilogía ciberpunk", así no más, como si se tratara de la única o la original. es sólo una de las pruebas de buen criterio editorial que mostró Martínez Roca entonces (debería decir Alejo Cuervo?); la otra fueron las portadas increiblemente malas que les pusieron a los tres libros: se necesita mucha dedicación para dar con las peores posibles.

Salva dijo...

es un libro que no podría haberse escrito si el cyberpunk no hubiera existido pero que en sí mismo no es cyberpunk... podría decirse algo parecido de Río?

Creo que si... aunque para mi en general la atmósfera urbana y tecnológica es muy cyberpunk, muchas veces los personajes y el tono no lo son.

De una forma, yo siento la novela como heredera de la tradición cyberpunk ;)