viernes, 28 de enero de 2011

Tres respuestas al cyberpunk 1: El río de los dioses (2004) de Ian MacDonald

La primera de las respuesta al cyberpunk que quiero comentar es El río de los dioses, ganadora del British SF 2005, y nominada al Hugo, del escritor británico Ian McDonald (bio/biblio).

La novela cuenta varias historias simultaneas. Por un lado, Nandha un policía encargado de eliminar Inteligencias Artificiales fuera de control, entra a buscar una misteriosa entidad. Aj una extraña joven contacta a Thomas Lull para que le ayude a buscar a sus padres, mientras Lisa Durnau intenta localizar a Thomas, su antiguo socio/amante en la investigación de “vida artificial”, en una misión patrocinada por el gobierno de US. Todo esto ocurre en medio de una larga sequía que azota a la antigua India, fragmentada en varias naciones al borde de la guerra.

El río de los dioses es una gran novela, para mi, esta entre las mejores de la década. Ian logra dar una visión de la India y el futuro que es tremendamente realista, y los personajes son muy bien manejados, y la trama tiene muchas piezas sueltas que ajustan perfectamente en un complejo rompecabezas. Lo curioso, es que a pesar de su complejidad, la historia es muy fácil de seguir, y creo, es porque Ian se enfoca mucho en los personajes, y en que estos hagan cosas de forma convincente, sin recurrir a artificios. Es difícil encontrar una novela así, una donde a pesar de que pareciera que hay una conspiración detrás, los personajes son totalmente autónomos y donde la “conspiración” es más el curso de los acontecimientos.

Por supuesto, la novela tiene algunas cosas que no me gustan. En general, yo pues quizá un poco por mi doble background tanto en sistemas y biología, soy un tanto escéptico a la importancia que muchas veces se le da a la “vida artificial” (autómatas de estado finito), que pues parece maravillar a muchos autores de CF :P ejejej. Pero creo que eso va más en mi forma de ver el mundo, y pues aunque creo que se podría haber desarrollado la novela sin ese elemento, no me disgusta para nada el resultado final ;)

Ahora bien, comparando esta novela con el clásico cyberpunk, pues esta novela puede caracterizarse como una visión cyberpunk, pero desde los ojos del siglo XXI. Muchos de los elementos del cyberpunk siguen presentes, pero la ambientación, ya no es ochentera, sino por el contrario, mucho más actual. Después de leerla, uno siente que esta frente a una versión actualizada de Neuramante de William Gibson, novela con la que tiene muchas deudas, pero aún así su desarrollo y tratamiento es muy original.

Este “cyberpunk” del siglo XXI tiene algunas diferencias con el que lo precedió en los 80s. Si bien las corporaciones continúan con el dominio económico, su corte es más bien similar a las multinacionales actuales, en vez de versiones superpoderosas de la mafia. El poder de los estados nacionales y el nacionalismo sigue vigente. Así mismo, hay un cambio en la selección de personajes, si bien El río... tiene varios personajes marginales, la mayoría de los personajes son o bien de una clase media muy bien educada (científicos, policías de élite), y con algunos personajes en las esferas máximas del poder. Son estos personajes quienes tienen las verdaderas riendas de la historia. Con este cambió, no es posible estar seguro si los son los barrios y los lugares urbanos decadentes son como los que nos regalaron los cyberpunks en sus novelas.

En este punto, no es que la realidad urbana de El río... haya desaparecido. Todo lo contrario, para alguien que ha vivido en el tercer mundo, las calles de la India como las describe Ian, suenan de forma muy familiar. Y eso es muy importante, puesto que en general las novelas más importantes del cyberpunk, ocurren en las grandes ciudades de Europa, US y Asia, pero el verdadero tercer mundo es dejado a un lado.

Así, en esta primera respuesta, El rio... es un update del cyberpunk, una novela que sigue con muchos de los lineamientos del movimiento, pero más cercanos a nuestra sociedad actual, y con un interesante giro al tercer mundo.


Licencia Creative Commons

jueves, 27 de enero de 2011

Tres respuestas al cyberpunk 0: Intro

Hace casi 15 25 años se William Gibson publico Neuromante, la novela icono del cyberpunk. Junto al new wave, el cyberpunk es uno de los movimientos más importantes y controvertidos que ha visto al SF. Independientemente que el movimiento le gustara o no a la gente, su impacto fue bien claro, y hoy es posible ver su influencia en la mayor parte de la ciencia ficción, no solo escrita, sino del cine y tv.

El cyberpunk, es un hijo directo de la situación de finales de los 70s y 80s. De cierta manera, es como el equivalente en la SF de lo que el punk fue al rock (aquí y aquí Rudy Rucker pone una historia bien vivida sobre el inicio del cyberpunk!). En todos estos años, las cosas han cambiado un montón, mucha de la tecnología del cyberpunk ya esta aquí, y otra nos parece más bien risible (la “matriz” de Neuromante, parece más el ambiente de Tron (la original) que lo que hoy tenemos como internet... por cierto, hablando de Tron, ahora con la "secuela" me imagino a Gibson re-escribiendo uno de sus cuentos clásicos xD); también la situación social a cambiado, y así como el punk era para los hijos de los obreros desempleados en los 80s, con bandas fuertemente independientes, sus formas actuales (el neo-punk, o el emo) son formas totalmente comerciales dirigidas a una población joven llena de ipods, celulares e internet.

Esos cambios, como no, se ven reflejados en la literatura actual, para muchos, la principal respuesta al cyberpunk ha sido el “post-cyberpunk.” Yo alguna vez escribí que J.G. Ballard era un post-cyberpunk anterior al cyberpunk mismo, aunque seguro esta más cerca de los cyberpunks de que los posts. Pero hay otras maneras de responder al cyberpunk. En esta “serie” de reseñas, escogí 3 novelas de la última década, no se si son las mejores representantes de lo que quiero mostrar, pero son las que he leído más recientemente, y además son, en mi opinión 3 de las mejores novelas de la década, cada una se puede mirar como una respuesta particular al cyberpunk, respuestas muy distintas entre si, y creo que por eso vale la pena darles una ojeada en torno a un tema en particular!

Quizá convendría dar una especie de definición, más bien temática de lo que es el cyberpunk, para contextualizar las respuestas. Esto no quiere decir que todos los trabajos del cyberpunk cumplan con todas estas características, pero pues creo que sirven de guía.
  1. El mundo esta dominado por corporaciones o compañias que aglomeran varios sectores económicos diversos, y cuyos intereses van más allá de los estados nacionales. El interior de dichas corporaciones suele ser misterioso y muy sectario, con toda clase de intrigas, facciones y diferentes niveles de corrupción en su interior.
  2. Los estados nacionales, no tienen prácticamente ningún poder político o social. Excepto quizá el mantenimiento del aparato militar de las grandes potencias.
  3. La sociedad esta dividida en dos grandes grupos, quienes pertenecen a las corporaciones, con contratos prácticamente vitalicios, que viven aislados del resto del mundo; el segundo grupo, es en general gente que se gana la vida con trabajos más bien informales, no ligados directamente a las corporaciones o como contratistas de estas, muchos de esos trabajos son ilegales, y fuertemente ligados a todo tipo de mercados negros. La mayor parte de los personajes pertenecen al segundo grupo, la gente marginal.
  4. El sector de las comunicaciones esta dirigido a todo el público. Dominan entretenimientos como los realities, y la vida de las super-estrellas. Internet es más una especie de espacio de realidad virtual, que sigue de forma paralela al mundo real, con objetos y formas “tangibles” en esa realidad. A pesar de ser una tecnología ubicua, su dominio es bastante limitado, a geeks como los hackers (al parecer, para el resto de la gente, les es indiferente).
  5. Grandes avances en el desarrollo de tecnologías médicas, tanto hormonales como protéticas. Dicho acceso es restringido, lo que genera un enorme mercado negro.
  6. Muchas drogas y prostitución, en todos los niveles.
Estos son como los puntos comunes que yo más o menos he identificado, como dije antes, hay novelas o historias donde varios de estos puntos son ignorados o modificados, pero de una forma los voy a usar como el marco de referencia en el cual comparar las novelas cuyas reseñas publicare en los próximos días!

Update
Las tres respuestas:


Licencia Creative Commons