miércoles, 5 de noviembre de 2008

Michael Crichton (1942-2008)

Bueno, esta noticia me sorprendió, porque po's el tipo no se veía tan viejo... en todo caso, sip, murió Michael Crichton de cáncer. Me acordare de el porque las pelis basadas en sus historias eran muy malas (aunque por ejemplo, Jurassic Park, tenía efectos geniales, y po's fue entretenida), y que la única novela que leí de el (El mundo perdido, replicando, me imagino, el titulo de la novela de Conan Doyle) era aún más mala que la pelí (que pues tenía sus buenos momentos).

Ah, me gustaba al principio ER, pero eso no era CF, ni nada que se le parezca xP.

Este es uno de esos autores que me sirven siempre de ejemplo entre la diferencia entre la CF hard core, y la CF de los medios, que es más famosa y vende más... y pues a diferencia de otros obituarios o efemérides que hemos publicado en este blog, no tengo la menor intención de leer algo de el en el futuro próximo, o lejano xP.



Licencia Creative Commons

2 comentarios:

F. dijo...

citando a m. john harrison (si de mí dependiera no citaría a nadie más): [crichton] "era una bestia negra para los iniciados de la CF... y las cosas que un género desprecia están directamente relacionadas con las propias verdades que intenta ocultar de sí mismo".

a mí me parece que crichton es un perfecto ejemplo para diferenciar la CF del technothriller: en el TT la ciencia se encuentra presente sobre todo al principio (clonación de dinosaurios, nanotecnología como armamento, etc.), pero más que nada como una justificación de fondo de lo que va a suceder después, y que por lo general, cuando sucede, no es más que una persecución paranoica donde hasta antes del capítulo final todo sale de la peor manera posible, para desgracia de los pobres protagonistas que lo único que pueden hacer es correr. no hay discusión ni problematización, y las soluciones suelen ser del tipo de invertir la polaridad del rayo y cosas así.

Salva dijo...

Que buena descripción de los techno-trillers xP... yo la verdad, creo que en realidad, los TT bien podrían ser la “nueva CF” (muy a lo Gibson?) si se enfocan adecuadamente, es decir, si son más bien “CF en el tiempo actual”...