jueves, 28 de febrero de 2008

El orfanato (2007) - Dir. Juan Antonio Bayona

Algunas películas parecen inmunes a las leyes de la física tal como se sufren en la superficie de este planeta. Lo primero que se percibe de ellas es el sonido (más bien ruido), un clamor que viene desde lejos, y luego nos llega la imagen; pero generalmente, cuando llega la imagen nos damos cuenta de que el ruido que la precedía era más bien el estruendo de una caída. Tal es el caso de Cloverfield, como ya vimos (nos hubiéramos comido un helado), y de El orfanato.

El hecho de que alguien se haya molestado en regalar la frase de "La película más aterradora del año" nos deja adivinando de cuál año habla y qué entiende esa persona por terror.

Laura (y digamos que Carlos, su esposo, como para no dañarles la sorpresa de que el personaje es prescindible (pero alguien tenía que manejar el carro)) llegan a una casa antigua, que hace muchos años fue el orfanato donde ella vivió hasta ser adoptada, con la intención de remodelarla y ponerla a funcionar como residencia para niños discapacitados. Con ellos viene su hijito Simón, un encantador McGuffin que recita sus líneas como si la noche anterior le hubieran puesto El sexto sentido para dormirlo y todavía corriera por ahí fascinado con la idea de ver gente muerta cuando grande. Por supuesto, comienza a coleccionar amigos imaginarios, o sea, a ver gente muerta, y después de una discusión con su mamá sobre las impertinencias del exceso de imaginación, desaparece.

A partir de allí Laura, convencida de que los amigos imaginarios de Simón tienen algo que ver con su desaparición, deshace la casa y alrededores (en sentido figurado y en sentido figurante), sin querer admitir que su hijo ya puede estar muerto, al tiempo que su relación con Carlos, que tenía que ser médico, se deteriora con la fatalidad que exige el encuentro entre la razón y lo irracional.

A lo largo de la película se acumulan terrores de toda especie: una enfermedad, un pasado oscuro, deformaciones, crueldad inocente y crueldad premeditada, persecuciones sin presa, merodeadores, malos extras, una médium aterrorizada y fantasmas acústicos. Por fortuna, la música nos anuncia compasivamente cuándo va a pasar algo terrible, lo cual además de terrible debe ser muy veloz porque a veces ni se alcanza a ver. Una Laura tan desesperada por la desaparición de su hijo que sale a quitarles las máscaras a todos (¡todos!) los niños de la fiesta que hay en su jardín, sin importar si son más grandes, pequeños, pelirrojos o niñas que Simón, y un grupo de policías que lo busca con linternas en los árboles y el suelo del mismo jardín con cualquier cara de estar esperando la voz de 'Corten' porque no hubo monedas entre el pasto, van acabando con la credulidad que uno estaba dispuesto a invertirle a la historia y olvidando todos esos terrores. Para cuando llega el final y se revelan las verdaderas intenciones de los fantasmas, la sorpresa que muy seguramente enorgullece a guionista y director porque allí está el giro que hace de su historia de casa embrujada con niño hipersensible y pasado tenebroso algo original, ya nos da igual enterarnos.

Calificación: Un esqueletico y medio.

jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias de Akira!

Según IO9, se planean dos películas en live-action de Akira, el fantástico manga de Katsuhiro Otomo y que el mismo llevo al anime en una película. Como no, Otomo sera el productor ejecutivo. La primera pelí saldría para el 2009... Según tengo entendido, en su época hubo interés (allá en Japón) de hacer el live-action, pero la consideraron muy costosa, ahora sería la oportunidad con presupuestos hollywoodescos.

Bueno, si la pelí es basada en el manga, hay mucho de donde sacar para que no sea simplemente la reinterpretación del anime... Esperaremos a ver que pasa :D, y que lo único hollyowodesco sea el presupuesto, y no el guión!
Por cierto, el blog de curiosidad No puedo creer que lo hayan inventado mostró una replica de la moto de Kaneda (que se pronuncia como se lee xD, no Ka-NEI-da) que circula en las calles de Tokyo (más pics aquí!).

Yo ya hace rato hable de el anime de Akira, esta en mi muy, muy vieja página de anime, asi que andan advertidos :P...

Me imagino ya a la gente diciendo que es una copía de The matrix (como seguro dirán con Neuromante xP)

Licencia Creative Commons

viernes, 15 de febrero de 2008

KURT VONNEGUT – Sus tres novelas nominadas al Hugo

A principios del 2007 murió Kurt Vonnegut, en blogs, entrevistas y cosas así encontré que era uno de los autores más queridos de la CF en el publico en general (incluso encontré un obituario en una pagina de estadísticas de béisbol!), así que en mi homenaje personal a el decidí leerme sus cosas de CF, leí sus tres novelas nominas al Hugo..

Las sirenas de Titán (1959). El multimillonario Niles Rumfoord en un viaje al espacio se volvió parte del 'infundibulo cronosiclatico' y ahora aparece por un tiempo en su casa. Rumfoord puede ver el pasado, presente y futuro (de hecho, en realidad es una entidad ominipresente). Un día invita a un multi-millonario, Malachi Constant a su casa para darle una predicción: Malachi y la esposa de Rumfoord, Beatrice, van a tener un hijo, y van a vivir en Titán, la luna de saturno. Ni Malachi, ni Beatrice creen la predicción, pues se odian desde el momento en que se vieron. Entonces un día Malachi pierde toda sus riquezas... Entre tanto, usando soldados controlados mediante implantes, una misteriosa colonia de marte, poblada por humanos raptados en naves espaciales, se prepara para atacar a la tierra, y a Unk uno de los soldados de marte, le esperan un montón de misteriosas aventuras.

La historia de la novela es bastante simple, la trama es bien lineal, y aunque prácticamente la historia es descubierta desde el inicio, el trasfondo de esta es sorprendente. En todo momento es palpable que todo estaba predestinado, que no había elección posible--entre otras cosas, porque todo se elabora para que el destino se cumpla a cabalidad.

Cuna de gato (1963). Jonás es un periodista desea escribir un libro sobre un extraño científico, Felix Hoenikker, importante miembro del equipo que desarrollo la bomba atómica. Así entra en contacto con los hijos de Felix. Mucho después, Jonás ha abandonado la idea del libro sobre Hoenikker y viaja a la pequeña isla caribeña de San Lorenzo, donde se encuentra con los hijos de Hoenikker, conoce a Mona la hija adoptiva del dictador local, 'papa' Monzano. Monzano muere y Jonás es elegido como su sucesor. Todo eso enmarcado dentro de una misteriosa religión ideada por un tal Bokonon.

Bueno, aunque no parezca si es SF ;). A diferencia de Las sirenas... la historia aquí se va descubriendo poco a poco a medida que va sucediendo. Y al igual que Las sirenas... la historia es simple y directa, con alguno que otro desvió para detallar la historia de Bokonon, San Lorenzo o de algún personaje.

Matadero cinco (1969), también nominada al Nebula. La trama principal es como en 1945 Billy Pilgrim fue llevado al frente de la segunda guerra mundial, es capturado por los alemanes y conducido a Dresde, donde sera testigo del bombardeo que los aliados hicieron sobre la ciudad. Entre tanto, pasamos por los más diversos momentos de la vida de Billy, pues el tiene la increíble capacidad de saltar en el tiempo a diversos momentos de su vida. Así de forma fragmentaria nos enteramos de detalles de su boda, sus hijos, y como fue raptado por los extraterrestres de Tralfamadore.

Para mi es la mejor de las tres. Es una novela por completo anti-guerra, con un personaje que es ingenuo y simplemente ve pasar el mundo ante sí, la narrativa es muy sencilla, muy acorde con lo que es Billy. Pero la construcción del libro es muy inteligente y encerrada en su simplicidad el mensaje contra la guerra esta presente en todo momento.

En las tres novelas hay una critica a el estado y los gobiernos, pero los temas fuertes--me parece a mi ;)--son la religión, el Las sirenas... y Cuna de gato, y la guerra en Matadero cinco, todas con una burla directa y muy inteligente, así como son una eficaz forma de preguntarnos, que tan libres somos de decidir? Vonnegut es muy escéptico a que podamos decidir nuestro destino, pero en cambio, si podemos escoger nuestra felicidad.
Muy adecuado homenaje a Vonnegut publicado en LOL cats.

La carga de humor negro, y la multitud de extrañas e imposibles aventuras, los personajes completamente fuera de sí, proporcionan un total ambiente de irrealidad, de imposibilidad, en las dos primeras novelas, que contrasta con el realismo descarnado de la tercera. Lo más interesante es ver como Vonnegut usando las mismas estrategias consigue dos resultados completamente diferentes. El estilo de Vonnegut, con su enorme humor negro y su gran contenido contenido critico,así como su fascinación por contar las historias en series de pequeñas viñetas es algo completamente fuera de los estándares de la ciencia ficción (al menos, de la que he leído).

Supongo que se pueden escribir una multitud de cosas sobre estas novelas de Vonnegut, yo quiero destacar el gran manejo del humor negro, que me hizo recordar a Roger Zelazny, en ambos es bien sensible esa facilidad para generar diálogos y descripciones punzantes, agudas y muy inteligentes. Se diferencian notablemente en que en Zelazny el humor negro es un complemento de la historia y los personajes, mientras que en el caso de Vonnegut, es la historia la que es un complemento al humor negro, Vonnegut esta más inclinado a la comedia ácida y critica, en una mezcla explosiva de candidez y virulencia, y lo hace muy bien!

Pd: los escritores (y lectores?) de techno-thrillers, deberían echarle una mirada a Cuna de gato: tiene todo lo que le falta a los TT: es simple, directo, divertido, inteligente y corto. Y sospecho que Hollywood quiso realizar un Matadero cinco 'políticamente correcto', el resultado fue la insípida, ramplona y over-rated Forrest Gump :S.

Pd2: nuestro blog también tiene su homenaje a Vonnegut ;)


Licencia Creative Commons

martes, 12 de febrero de 2008

Cloverfield (película)

A finales del año pasado se notaba en los blogs de ciencia ficción, una nerome ansiedad en cuanto a una nueva pelí de monstruos, Cloverfield, y aproveche para verla hace unos días gracias a una invitación de Felipe y Angelica.

Es la fiesta sorpresa de despedida de Rob que va de viaje a Japón, pero el se pelea con la chama que le gusta, Beth, entonces ella deja la fiesta. Momentos después unos ruidos y explosiones se escuchan por lo que los personajes deben huir. Algo esta atacando a Nueva York, el ejercito procede a evacuar, entonces Rob descubre que Beth esta atrapada en su casa y procede arescarla en compañía de sus amigos. Manhattan esta siendo atacada por un enorme monstruo, y la situación es un infierno...

Pero el verdadero infierno, es para los espectadores, creo que lo único aterrador para mi era que esa 'película' no terminaba. Quitando el hecho que como todas las películas desde 'el punto de vista del camarógrafo' (como la Bruja de Blair) carece de dirección y además la fotografía es pésima (a diferencia de la 'Bruja..' esta tiene buen sonido, lo que le quita mucho al 'realismo' pretendido), resulto mucho peor de lo que me esperaba.

Los diálogos son terriblemente insulsos, el montaje con la cita entre Rob y Beth sobre el cual estaban re-grabando es un muy flojo, y predecible (pregunta, las cámaras digitales graban igual que las cámaras de cinta?)... y entre más avanza la pelí más predecible y ridícula se hace. La formula para generar la tensión, es la misma de la 'Bruja..' gritos y la cámara moviéndose para todos lados, que pues es poco efectivo... Y las discusiones e interacción de los personajes, tiene tanto de realidad como las mismas situaciones en los reallities de TV (i.e. son completamente artificiales).

Como todas las pelís de supermonstruos, esta llena de 'ciencia estúpida' (silly science en ingles) en especial en lo referente a la curiosa biología del monstruo, los tags iniciales del departamento de seguridad son inverosímiles teniendo en cuenta que la cuestión debió haber sido filmada por un millon de personas que desalojaban Manhattan, y por miles de helicópteros de noticias (es como si le mostraran a uno un vid del 9/11 con tags del departamento de defensa :P).

De las malas, malas xP. Aunque me volvieron las ganas de buscar La bestia de tiempos lejanos (The beast from 20.000 fathoms)

Pd. Lo único bueno de la pelí fue la velada con Felipe y Angelica, pero claro, en eso la pelí no tiene nada que ver xD

Licencia Creative Commons

sábado, 9 de febrero de 2008

Lo recomendado del 2007 según...

Hace unos días, Locus publico su lista de las lecturas recomendadas para el 2007, cosa que coincidió con el inicio de la votación del premio Locus, este premio, aunque tiene menos prestigio que el Hugo o el Nebula, es el premio con el mayor electorado de la CF! --por cierto, solo los suscritos pueden votar :'(--.

Entre los nombres que vi de novela, y que coinciden con otras listas (incluidos los pre-nominados del Nebula y los nominados del BSFA) se destacan Brazil de Ian McDonald, HARM de Brian Aldiss, Spook country de William Gibson, The yiddish policemen's union de Michael Chabon y Halting state de Charles Stross. En novela corta aparte de los ya pre-nomindos al Nebula, han sonado mucho Recovering Apollo 8 de Kristine Rusch, After the siege de Cory Doctorow y Hormiga Canyon de Rudy Rucker y Bruce Sterling.


También el sitio Literatura fantástica puso su propia sección de recomendados, pero este a diferencia de los que abundan por i-net, esta centrado en las publicaciones en español, tanto de novelas originalmente escritas en nuestro idioma, como de las traducidas, así como de cuento (originales y traducciones), como para lamentarse de total ausencia de los títulos de novedades en las librerías colombianas :'(.

Por cierto, Tor books saco una oferta: uno se afilia a el boletín de noticias de Tor y todas las semanas le regalan un libro de CF en formato electrónico. Suena bien interesante, yo mande mi inscripción como a medio-día, pero aún no me llega el boletín... vamos a ver ;)



Licencia Creative Commons

martes, 5 de febrero de 2008

Monthy Python y el Santo Grial (película)

Recuerdo que hace unos diez años. Estaba viendo TV y me encontré con una película donde dos caballeros medievales estaban peleando a muerte, entonces apareció otro caballero, que aunque a pie, simulaba montar un caballo, el nuevo caballero era el rey Arturo! Y se enfrento--y desmembro--al caballero. La escena me encanto, pues pasa del realismo a algo totalmente fuera de sentido. Hace unos meses, leyendo los comentarios del 'friday challenge' del blog de Bruce Bethke uno de los comentarios hablaba de la pelí Monthy Python y el Santo Grial, busque en wikipedia y youtube y encontré, con alegría, que se trataba de la pelí ke había visto hace tiempo.

La película se desarrolla en pequeños clips más o menos de 5 a 10 minutos, con historias muy graciosas y en general totalmente fuera de sentido :P. Arturo reúne a varios caballeros, y Dios les encomienda encontrar el Santo Grial. Los caballeros se separan y se vuelven a reunir tras fracasar en encontrar la clave de su búsqueda. Tras muchos trabajos y prácticamente perder a todos sus caballeros Arturo encuentra el palacio donde debe estar el Grial.

Hay dos cosas que llaman mucho la atención de la pelí, la primera como no, es el humor bizarro y sin sentido de las escenas, y el otro es el magnifico trabajo de los vestuarios y escenas medievales, lo que le da un realismo y naturalidad de la que carecen producciones serias y pretenciosas con presupuestos infinitamente mayores (como Corazón valiente, o El señor de los anillos). Tiene unas animaciones que si bien son simples, son bien ingeniosas y de un estilo muy adecuado y muy particular.

No se me ocurre decir mucho, solo que si pueden véanla! Hay muchos clips en youtube y aquí están algunas de las escenas ke más me gustan (además de las anteriores):

La historia de Sir Galahad
Arturo, los cocos y las golondrinas
La historia de Sir Robin
El puente de los muertos

Bueno, hay muchas más y todas me encantan :D además, si pueden véanla en ingles, pues el acento que usan es muy gracioso--obviamente sin subtitulos yo no entiendo nada :P jajajaja--y si les gustan las pelís de caballeros y del medioevo, pues creo que les gustara :D.

Licencia Creative Commons